El diario plural del Zulia

Erdogan anuncia que Turquía "comenzó de facto una operación terrestre" en Siria

"La operación de Afrin comenzó de facto en el terreno", dijo Erdogan en un discurso televisado desde la ciudad de Kutahya

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este sábado que Ankara lanzó una operación terrestre "de facto" para expulsar a una milicia kurda de Afrin, en el norte de Siria.

"La operación de Afrin comenzó de facto en el terreno", dijo Erdogan en un discurso televisado desde la ciudad de Kutahya, sin dar más detalles.

"Será seguida por Manbij", dijo en referencia a otra localidad siria dominada por los kurdos, más al este.

Afrin y Manbij están controladas por las Unidades de Protección Popular (YPG), una milicia kurda de Siria que Ankara considera terrorista.

Ankara había enviado en los últimos días cientos de soldados y decenas de vehículos militares a la zona fronteriza, en un contexto de repetidas amenazas de altos funcionarios sobre la posibilidad del lanzamiento de una operación en cualquier momento.

Las fuerzas turcas bombardearon posiciones de las YPG en la región de Afrin en los últimos dos días y movilizó para la ofensiva a los combatientes rebeldes sirios favorables a Turauqía presentes en Siria.

"Las promesas que nos hicieron respecto a Manbij no se cumplieron. Por lo que nadie puede poner objeciones si hacemos lo que es necesario", dijo Erdogan, en referencia a las afirmaciones de Estados Unidos de que las YPG se retirarían de Afrin.

"Después iremos, paso a paso, limpiando nuestro país hasta la frontera iraquí de esta inmundicia terrorista que está intentando asediar nuestro país", señaló,.

Turquía destruirá "paso a paso" el "corredor terrorista" instalado por las YPG agregó.

Turquía acusa a las YPG de ser la rama siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que lleva a cabo una rebelión armada en el sureste de Turquía desde hace más de 30 años y es considerado un grupo terrorista por Ankara y sus aliados occidentales.

No obstante, las YPG han sido un aliado fundamental Estados Unidos, socio de Turquía en la OTAN, en su lucha contra el grupo autodenominado Estado Islámico, y desempeñaron un papel fundamental en la expulsión de los yihadistas de sus bastiones en Siria.

Lea también
Comentarios
Cargando...