El diario plural del Zulia

Enviado de ONU para Siria admite que no se han logrado "negociaciones reales"

De Mistura explicó que la delegación siria insistió en que la oposición tenía que retirar el comunicado de Riad II, porque de otra manera no habría diálogo directo

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, admitió este jueves que en la octava ronda del diálogo de paz entre el Gobierno sirio y la oposición "no se ha conseguido entablar unas negociaciones reales", debido a las diferencias entre ambas partes sobre el futuro del presidente sirio, Bachar al Asad.

"Honestamente: no hemos logrado negociaciones reales al final" en la octava ronda de negociaciones en Ginebra, lamentó De Mistura en una rueda de prensa al término del diálogo auspiciado por la ONU tras siete años de guerra en Siria.

De Mistura explicó que la delegación siria, encabezada por el embajador ante la ONU en Nueva York, Bachar al Yafari, insistió en que la oposición tenía que retirar el comunicado de Riad II, porque de otra manera no habría diálogo directo.

En ese comunicado la oposición enfatiza la necesidad de que Al Asad abandone el poder al inicio de una eventual transición política, lo que Damasco considera una precondición al diálogo.

Por su parte, Naser Hariri, jefe de la delegación opositora reiteró esa exigencia de nuevo al inicio de la octava ronda en Ginebra, algo que le fue reprochado por el enviado especial, según dijo éste mismo.

De Mistura explicó a Al Yafari que "estamos en Ginebra, no en una isla, ni tampoco en Riad, y todos pueden expresar su opinión mientras no sea una precondición".

El enviado especial se puso de lado de la oposición, ya que subrayó que "una precondición es cuando una parte dice que no va a hablar con la otra parte salvo que haga esto o lo otro".

"Esto en inglés y en cualquier otro idioma es una precondición. Es lamentable", sostuvo el mediador de la ONU.

El jefe negociador del Gobierno sirio considera además insuficientemente representada a la oposición, recién unificada en una sola plataforma en Riad.

Sin embargo, para De Mistura la oposición sí está bien representada, al integrar en la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) -formada sobre todo por la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal agrupación opositora- por primera vez a las plataformas de Moscú y de El Cairo, toleradas por el régimen.

"Riad hizo un buen trabajo", afirmó el diplomático suecoitaliano, quien recalcó que unas negociaciones de paz requieren una "voluntad política real y no este tipo de ping pong, particularmente por parte del Gobierno", señaló.

Frente a la postura poco colaboradora del régimen, De Mistura sí vio a la oposición intentar avanzar en el diálogo, ya que abordó con el enviado especial todas las cestas temáticas.

Se trata de la creación de un Gobierno inclusivo, un calendario y proceso para la elaboración de una nueva Constitución, elecciones libres y justas, y la lucha contra el terrorismo.

"El Gobierno solo abordó la lucha antiterrorista", explicó De Mistura, quien informará este fin de semana al secretario general de la ONU, António Guterres, del resultado de la octava ronda y el próximo martes el Consejo de Seguridad.

"Se trata de una oportunidad perdida. Una oportunidad de oro a finales de año, cuando hay claras indicaciones de que la operación militar está terminándose, ya que los territorios controlados por el Estado Islámico (EI) han quedado reducidos a casi cero", declaró.

"Pero todos coinciden en que sin un proceso político claro, nos arriesgamos a no haber aprendido la lección de lo que ocurrió en Mosul y no solo perdemos la oportunidad de ganar la paz, sino también de perder la guerra contra el EI", expuso.

El mediador de la ONU dijo también que prevé convocar otra ronda si así lo consideran Guterres y el Consejo de Seguridad.

Lea también
Comentarios
Cargando...