Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Encapuchados queman maquinarias y se enfrentan con la policía en Chile

El incidente ocurrió la noche de este jueves y afectó al fundo "San Antonio", de la empresa forestal Arauco en la localidad de Lanco, a unos 780 kilómetros de Santiago

viernes 05/01/2018
11:32 AM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Aton

Varios encapuchados quemaron maquinarias forestales en un fundo de la región de Los Ríos, en el sur de Chile, donde se enfrentaron a tiros con carabineros que repelieron el atentado, informaron este viernes fuentes oficiales.

El incidente ocurrió la noche de este jueves y afectó al fundo “San Antonio”, de la empresa forestal Arauco en la localidad de Lanco, a unos 780 kilómetros de Santiago, donde irrumpieron al menos diez individuos que redujeron a dos guardias, a los que golpearon y quemaron dos maquinarias y dos comedores, según las fuentes.

Cerca de las 20.30 horas (23.30 GMT), encapuchados ingresaron al fundo San Antonio y se enfrentaron con efectivos de Carabineros, que resguardaban el lugar. “Hubo dos lesionados leves, guardias de seguridad, quienes fueron trasladados al Hospital de Lanco“, dijo a los periodistas el coronel de Carabineros Julio Gordon.

Los asaltantes huyeron y son buscados por la policía, mientras el fuego fue controlado por bomberos de la cercana localidad de Mariquina.

En el lugar no hallaron panfletos que adjudiquen a algún grupo específico el ataque, el primero ocurrido en 2018 en la zona, donde el mismo fundo había sufrido un ataque similar en diciembre de 2016.

En el sur de Chile existe desde hace décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman tierras ancestrales y empresas agrícolas o forestales, que en los últimos años han derivado en brotes de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.

Al mismo tiempo, varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios.

Esta semana se han reforzado las medidas de seguridad en la zona, al cumplirse diez años de la muerte del estudiante mapuche Matías Catrileo, y cinco desde el homicidio de los septuagenarios esposos Luchsinger-Mackay durante el incendio de su casa perpetrado por un grupo de encapuchados.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE