Maracaibo, Venezuela -

Mundo

En tres meses ingresaron 230 mil venezolanos a Colombia

Santos llamó a los venezolanos con padres colombianos a que se acrediten en la Registraduría Nacional del Estado Civil

jueves 03/05/2018
1:02 PM
  • Redacción Mundo

  • @VersionFinal

  • EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este miércoles, que durante el primer trimestre de 2018 ingresaron al país más de 230.000 venezolanos para seguir su ruta hacia el sur del continente, cifra que supera el total alcanzado en 2017.

“El número de venezolanos forman parte de un flujo que pasa por Colombia hacia otros países, es una cifra superior a la totalidad que pasaron el año pasado, esto demuestra la magnitud del problema”, afirmó el mandatario.

Destacó que durante el primer mes de funcionamiento del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos se han inscrito al menos 200.000 personas.

El 7 de junio se cumple el plazo de dos meses que el Gobierno neogranadino dio a los migrantes venezolanos para inscribirse en algunos de los 523 centros instalados en más de 20 departamentos de los 32 que tiene la nación.

Santos prevé que para la fecha se acrediten a más de 400.000 personas, lo que es calificado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) como un proceso “serio, bien ejecutado y planeado”.

“El registro es obligatorio para quienes no tengan nacionalidad o padres colombianos”, recordó el presidente.

Inestabilidad

La difícil situación económica que se vive en Venezuela ha llevado a los ciudadanos de este país a buscar alternativas de trabajo y vivienda en naciones como Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina, República Dominicana, Aruba y Curazao.

Lo que más agobia a la población venezolana en la actualidad es el alto costo de los alimentos, bajos sueldos, la escasez de efectivo, abuso en el cobro de los pasajes y un pésimo servicio del transporte público, además de las constantes fallas del sistema eléctrico y el suministro de agua potable.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE