Maracaibo, Venezuela -

Mundo

En el 17º aniversario de atentados del 11- S continúa la identificación de víctimas

Estados Unidos rindió homenaje hoy a las 2.753 personas muertas en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Aún 1.100 restos siguen siendo analizados por un equipo forense

martes 11/09/2018
1:48 PM
  • Namieh Baute

  • NamiehB

  • El heraldo

Hoy miles de familiares de las víctimas del 11-S, sobrevivientes, rescatistas y el resto de la ciudadanía acuden al acto del World Trade Center, en Nueva York, para conmemorar el aniversario del atentado terrorista del 11 de septiembre del 2001, mientras que el presidente, Donald Trump en compañía de la primera dama, y el vicepresidente, Mike Pence, acudirán a Pensilvania y el Pentágono, respectivamente, los otros dos lugares donde los atacantes estrellaron los aviones secuestrados.

Trump y su esposa, Melania, participarán en una ceremonia en el memorial de las victimas en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania, donde el pasado sábado se inauguró la “Tower of Voices”, de 28 metros de altura, dedicada a los pasajeros y miembros de la tripulación del Vuelo 93, que enfrentaron a los  secuestradores durante los ataques terroristas.

 

No es un día para hablar de política, es un tema de corazón; necesitamos estar unidos, es la única manera de enfrentar el dolor”, declaró Alice Greenwald, presidenta del memorial, al canal local New York 1.

Pence asistirá a los actos del Pentágono, en Washington. Sarah Sanders, vocera de la Casa Blanca, dijo que  el presidente enfatizará “el recuerdo de ese día horrible y el homenaje a los individuos que no solo murieron ese día, también ofrecieron su vida”. 

Policías y bomberos cargaron la bandera estadounidense hasta el “Ground Zero” y cantaron el himno. Algunos colocaron flores y pequeñas banderas junto a los nombres de sus seres queridos grabados en el memorial. Luego, de pie en la explanada frente al museo que recuerda a las víctimas de los atentados, la multitud hizo varios momentos de silencio.

El primero fue como en años pasados, a las 8H46, la hora exacta en la cual los secuestradores del vuelo 11 de American Airlines estrellaron la nave entre los pisos 93 a 99 de la torre norte.

El segundo tuvo lugar a las 09H03, cuando el Familiares de las víctimas deben leer en orden alfabético los nombres de los casi 3.000 mujeres, hombres y niños fallecidos en los ataques de Nueva York, el Pentágono y a bordo del vuelo 93 de United que se estrelló en Pensilvania, así como de los muertos en el ataque con bomba de las Torres Gemelas el 26 de febrero de 1993.

Numerosas autoridades estaban presentes en la ceremonia, incluidos el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

A pesar de la conmemoración de las muchas victimas todavía hay nombres que hacen falta en la lista. En un laboratorio de Manhattan, un equipo forense continúa la tarea con ayuda de herramientas de última tecnología el reconocimiento y el análisis de 1.100 restos humamos.

Un trabajo difícil porque es material genético que ha sido expuesto a condiciones extremas como el fuego, la humedad, las bacterias, la luz del sol y el combustible de los aviones que se estrellaron contra las torres del World Trade Center, lo cual  dificulta el reconocimiento.  En el atentado terrorista murieron 2.753 personas, de las cuales 1.642 fueron identificadas. Pero más de 1.1000 permanecen desaparecidas.

El hueso es el elemento biológico más difícil de trabajar”, explica Mark Desire, vicedirector de biología forense en el Instituto Forense de Nueva York.

Aproximadamente 2.000 fragmentos humanos hallados en el sitio ya fueron testeados, algunos de ellos entre 10 y 15 veces. Pero 1.100 se resisten al proceso. Los familiares de los desaparecidos continúan después de 17 años a la espera de confirmar si sus seres queridos se encuentran en los restos que el laboratorio forense pasa años debido a su complejidad sin identificar.

El reconocimiento solo es posible a través de la comparación con una muestra de ADN suministrada por las familias. El Instituto Forense posee unas 17.000 muestras, pero ninguna para 100 víctimas que posiblemente nunca podrán ser identificadas.

A pesar de las pocas probabilidades que hay los familiares conservan la esperanza de algún día leer el nombre de sus seres queridos en el siguiente aniversario del 11 de Septiembre.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE