El diario plural del Zulia

Elección de lugar donde se oficiará misa papal en Perú desata polémica

El papa Francisco visitará Perú entre el 18 y 21 de enero de 2018

Las autoridades gubernamentales peruanas decidieron cambiar el lugar donde oficiará misa el papa Francisco en Lima durante su visita a Perú el próximo enero, desatando una disputa con el arzobispado.

En vez de efectuarse en una playa de la capital, como estaba previsto y defiende el arzobispado, el gobierno quiere que la misa papal se realice en un aeropuerto militar, mucho más seguro en un país sísmico como Perú, según alegaron.

El papa Francisco visitará Perú entre el 18 y 21 de enero de 2018.

El ultraconservador arzobispo y cardenal Juan Luis Cipriani convirtió en una batalla política el fijar el lugar donde se realizará la misa, ya que si no se hace en la diócesis de Lima, él estaría impedido técnicamente de concelebrarla con el Papa y el Nuncio Apostólico.

En caso de que se opte por efectuarla en una terminal aérea de una base militar, sería el vicario castrense el encargado de concelebrar la misa junto al pontífice, según normas de la iglesia.

Los católicos denuncian al sector anticlerical del gobierno por querer vetar a Cipriani, figura de pro del Opus Dei en América Latina.

Pero la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, aseguró la víspera que lo importante es "definir una sede en la cual podemos estar seguros de que la población va a estar protegida", en caso de producirse un sismo.

Será el gobierno quien tenga en definitiva la última palabra sobre el lugar donde se hará la misa papal, que se prevé será multitudinaria.

"El papa le dijo al presidente: 'Usted elija el lugar que sea más adecuado para la seguridad de los ciudadanos'", remató Aráoz.

Cipriani defiende que el acto litúrgico se lleve a cabo en Costa Verde, una franja costera de más de cuatro kilómetros, con acantilados de 80 metros que baña a Lima, pero que solo contaría con cuatro rutas de evacuación en caso de emergencia.

"Hay sectores izquierdistas anticlericales, detractores públicos del cardenal en el gobierno, como el ministro de Defensa, Jorge Nieto, y el del Interior, Carlos Basombrío, interesados en que Cipriani no intervenga en la misa", dijo a la AFP una fuente cercana al arzobispo limeño, que pidió reserva de su nombre.

Perú está ubicado en el cinturón de fuego del Pacífico, una zona sísmica de intensa actividad.

El último gran sismo que vivió el país tuvo su epicentro en Pisco (sur) en agosto del 2007, de magnitud 7.9, y que causó la muerte de unas 600 personas.

Lea también
Comentarios
Cargando...