El diario plural del Zulia

El verbo de Bolsonaro muestra su lado más intolerante y visceral

El discurso del presidente electo de Brasil muestra a un estadista con posiciones radicales

Jair Bolsonaro, de 63 años, militar de reserva y político de derecha, que se convirtió este domingo en el nuevo presidente de Brasil para el período 2019-2022, confunde tanto a sus seguidores como a sus detractores con su doble y polémico discurso, extremista por un lado y de estadista por otro.

Para Milos Alcalay, exviceministro de relaciones exteriores de Venezuela, exembajador en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "el Bolsonaro candidato extremista, militarista, el que está en contra de las minorías, que es la expresión de todas las contradicciones, de una línea muy dura y el Bolsonaro que escuchamos después de las elecciones, es muy distinto, parece  haber entendido que tiene que gobernar para todos los brasileños, de una y de otra orientación".

"Su discurso a favor de la libertad de todo tipo; libertad de expresión, libertad de prensa, libertad de culto, su discurso en pro de la Constitución, a favor de la democracia, a favor de una integración, descentralización, a favor de gobernar junto con una gran cantidad de partidos políticos opositores, demuestran un Bolsonaro que habla con un lenguaje de estadista, con un discurso de unidad y dispuesto a gobernar para todos los brasileros en base a la Constitución, ojalá lo cumpla", aspira el experto.

El excanciller compara al presidente recién electo de Brasil, con el presidente chileno Sebastián Piñera y el presidente de Colombia Iván Duque. "Es muy difícil identificarlo porque son varios elementos contradictorios, pero te diría que es una mezcla entre Sebastián Piñera e Iván Duque, es decir Piñera, como un hombre apegado a la Constitución, y Duque como una línea fuerte, pero en defensa de la democracia ambos”.

Gabriel Reyes, internacionalista, cree que si Jair Bolsonaro, de descendencia italiana, fuera el creador de tantas frases extremistas, descalificadoras, en contra de los homosexuales, negros y las mujeres, "no hubiera ganado con tanto margen de diferencia, como ganó las elecciones en Brasil el pasado domingo".

Considera que la gente se ha enfocado más en las frases que han trascendido a los medios que en su inclinación a realizar en Brasil un gobierno democrático, liberal y para todos los brasileños.

A continuación, sus sentencias más cuestionadas, tomadas de DPA:

- “Estoy a favor de la tortura. Y el pueblo está a favor también” (1999, en entrevista en TV).

“No emplearía (hombres y mujeres) con el mismo salario. Pero hay muchas mujeres competentes” (2016, en entrevista en TV).

- "Jamás te violaría porque no te lo mereces" (2003, a la diputada María do Rosário en la Cámara baja).

“Sería incapaz de amar a un hijo homosexual. No voy a ser hipócrita aquí. Prefiero que un hijo mío muera en un accidente a que aparezca con un bigotudo por ahí” (2011, entrevista con una revista).

- “No corro ese riesgo porque mis hijos fueron muy bien educados” (2011, en entrevista en TV, al ser cuestionado sobre cómo sería su reacción si alguno de sus hijos se enamorase de una mujer negra).

- “Esa gente, si se quiere quedar aquí, va a tenerse que poner bajo la ley de nosotros. O se van fuera o van para la cárcel. Esos marginales rojos serán proscritos de nuestra patria” (2018, a pocos días de la votación de la segunda vuelta, en alusión a los seguidores de la izquierda)

- "El afrodescendiente más flaco allá pesaba siete arrobas (antigua unidad de medida). No hacen nada. Creo que ni para procrear sirven" (2017, tras visitar un "quilombo", poblado en donde viven personas de descendencia africana, a quienes comparó con con vacas).

“Vamos a fusilar a la 'petralhada' aquí en Acre” (2018, en campaña en el estado de Acre, refiriéndose a los militantes del izquierdista Partido de los Trabajadores, PT).

- “No voy a combatir ni discriminar, pero si veo a dos hombres besándose en la calle los voy a golpear” (2002, en entrevista).

- “Deberían haber sido fusilados unos 30.000 corruptos, empezando por el presidente Fernando Henrique Cardoso” (1999, en entrevista).

- “Dios encima de todo. No quiero esa historia de Estado laico. El Estado es cristiano y la minoría que esté en contra, que se mude. Las minorías deben inclinarse ante las mayorías” (2017, en conferencia).

Es una desgracia ser patrón en este país, con tantos derechos para los trabajadores”. (2014, entrevista en un diario).

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...