El diario plural del Zulia

El Tribunal Constitucional chileno acoge recurso contra la ley de aborto

El recurso sostiene que el proyecto de ley que despenaliza el aborto "no despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, sino que legaliza el aborto directo o provocado"

El Tribunal Constitucional (TC) de Chile declaró hoy admisible un recurso presentado por parlamentarios derechistas para impugnar un proyecto que despenaliza el aborto en tres circunstancias, que ya fue aprobado por el Congreso, informaron fuentes del organismo.

El recurso, suscrito por once senadores derechistas a comienzos de este mes, sostiene que el proyecto se basa en el principio de que el Estado debe proteger la vida de las personas desde la concepción hasta la muerte natural.

En ese contexto, señalan que el proyecto de ley, que despenaliza el aborto en casos de inviabilidad fetal, peligro de muerte para la mujer y embarazo por violación, "no despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, sino que legaliza el aborto directo o provocado".

También arguye que la norma "manda e impone a terceros la obligación de realizarlo como prestación de salud, para garantizar así el derecho subjetivo de la mujer y su ejercicio".

Rodrigo Pica, secretario del TC, dijo a los periodistas que desde ahora el Gobierno y ambas Cámaras del Congreso tienen cinco días para formular observaciones y acompañar antecedentes a la causa.

Agregó que también, hasta el 14 de agosto al mediodía "la sociedad civil y las entidades que tengan interés en el conflicto, que tengan personalidad jurídica y que soliciten ser oídas sobre la base de una presentación", podrán ingresar dichas presentaciones al tribunal para participar de las audiencias públicas, previstas para los días 16 y 17 de agosto.

La audiencia con alegatos tendrá lugar el 18 de agosto, dijo Pica, que indicó que aún no está claro la fecha en que el TC podría entregar su fallo, aunque en el ámbito político se espera que el organismo resuelva antes de fin de mes.

Para este martes en la noche, por otra parte, se espera que un grupo de diputados, también de la oposición de derecha, presenten otro recurso contra el proyecto, de 151 páginas.

Según Rodrigo Pica, "en nuestro tribunal la acumulación de autos ha sido una práctica habitual en procesos de la misma naturaleza y que se encuentran en un estado de tramitación similar" y recordó que en ocasiones anteriores, en situaciones de ese tipo los procesos "han sido acumulados."

El proyecto de despenalización del aborto fue aprobado en última instancia el pasado 2 de agosto, después de dos años y medio de tramitación legislativa.

Entonces la derecha ya había anunciado que recurriría al TC, organismo cuya estructura actual y atribuciones fue impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y al que ha acudido para defender diversas leyes y normas establecidas en esa época.

En Chile existió legalmente el aborto terapéutico desde 1931 y en 1989, en una de sus últimas medidas antes de abandonar el poder, Pinochet criminalizó su práctica en toda circunstancia.

Actualmente, Chile es uno de los pocos países del mundo que mantiene una prohibición legal absoluta del aborto, junto con El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra, Malta y El Vaticano.

Según diversas encuestas, la despenalización es respaldada por el 70% o más de la población, lo que el pasado 3 de agosto llevó a la presidenta Michelle Bachelet a pedir al TC "acoger la voz de las mayorías", cuando revise los recursos de la derecha.

Lea también
Comentarios
Cargando...