El diario plural del Zulia

El submarino argentino ARA San Juan sufrió una "implosión" con sus 44 tripulantes a bordo

Armada reconoce que no hay medios para reflotar en lo inmediato el navío localizado este viernes a 907 metros de profundidad

El submarino ARA San Juan, localizado en el océano Atlántico, sufrió una “implosión” cuando se perdió su rastro, hace un año y un día, y quedó alojado en una hondonada de 907 metros que hizo que quedara oculto para los radares, informó la Armada Argentina este sábado.

En declaraciones a la prensa en Mar del Plata, donde el sumergible tenía su base y en la que se congregan los familiares de sus 44 tripulantes, el jefe del predio naval de esa ciudad, Gabriel Attis, remarcó que existen tres imágenes autorizadas por la Justicia para ser mostradas a las familias, tomadas durante el hallazgo, de la vela, la hélice y la sección de proa.

Tras el hallazgo, un año y un día después de la tragedia, se han mostrado a las familias imágenes de la vela, la hélice y la sección de proa. “El submarino sufrió una implosión”, remarcó Attis, quien no se aventuró a afirmar si será posible reflotar los restos del aparato, como piden los familiares de los marineros.

Hay que ver en qué estado está el casco y si se puede hacer. No creo conveniente en este momento aventurar una respuesta al respecto, añadió.

Attis hizo estas declaraciones a la salida del hotel donde se encuentran parte de los familiares, a quienes informó con detalle de lo descubierto, y se trasladó después a la base naval, donde están otros de los allegados a los tripulantes, para trasladarles los mismos datos y mostrarles las fotos.

El capitán señaló que el submarino se encuentra “en un lugar bajo” y hay “una hondonada de 907 metros que es donde está. Eso es lo que hacía que quedase oculto a los sonares. El lugar donde se encuentra es el lugar donde debía estar a las 10.53 (del 15 de noviembre de 2017). En la área 1, la zona de búsqueda donde se empezó todo”, argumentó.

Sin medios para reflote

El capitán de navío, Enrique Balbi, exvocero de la Armada, explicó que "una implosión se da cuando la presión externa del mar es superior a la atmósfera interna, en este caso, la que estaba dentro del casco resistente del submarino".

"Estamos ahora para ratificar lo que se dijo anoche. Es el ARA San Juan. Se ha encontrado a 907 metros con partes desprendidas al casco resistente en una zona muy próxima a donde se dio el último informe con el ruido o la anomalía hidroacústica. Ese es el área donde teníamos el 90 % de probabilidades de que estaba el submarino, pero ante la ausencia tecnología no lo habíamos podido encontrar", indicó el ministro de Defensa de Argentina, Óscar Aguad.

El jefe del Estado Mayor General de la Armada, el vicealmirante José Luis Villán, dijo que hay visibilidad es "muy reducida en virtud de la turbulencia y la salinidad que hay en esa profundidad". Añadió que por ahora solo se conocen tres imágenes, pero esperan tener en las próximos horas tender algunas más nítidas y en mejor definición.

"Para tener imágenes de mayor precisión hace falta no menor de seis o siete horas, con distintos AUV (Vehículo submarino autónomo o Autonomous Underwater Vehicle, por sus siglas en inglés) y distintas aproximaciones", indicó Villán, quien también indicó que, aunque los familiares han exigido el reflote de la embarcación, hay dos límites que por ahora impiden que eso se haga.

"El primero es que hay un tema legal. La jueza -Marta Yáñez- es la única que que puede determinar en qué momento se pueden remover las distintas partes constitutivas que han sido halladas para dar con las causas de la desaparición del ARA. El otro es el límite técnico.  Ni siquiera teníamos la ubicación, la masa ni la localización, entonces, por ahora,  no podemos afirmar ni negar que puede ser sacado el submarino", indicó Villán.

"Yo diría que no, no tenemos medios para extraerlo. No teníamos ni los medios para bajar al mar. Tampoco tenemos ROV (vehículos de inspección remota) para bajar a esas profundidades. Ni tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características (...) Es muy difícil rescatar el ARA San Juan", añadió el ministro Aguad.

Se espera que en las próximas horas el presidente de Argentina, Mauricio Macri, decretará el duelo nacional y se pondrán las banderas a media asta.

Lea también
Comentarios
Cargando...