Maracaibo, Venezuela -

Mundo

El papa dedica misa en Temuco a víctimas de dictadura de Pinochet

El papa pidió un momento de silencio por tanto "dolor y tanta injusticia", en medio de la emoción que se palpaba en el ambiente

miércoles 17/01/2018
11:46 AM
  • AFP

  • @versionfinal

  • AFP

El papa Francisco dedicó la misa que ofició este miércoles en Temuco (sur) a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y fustigó el uso de la violencia en la lucha por reivindicar los derechos indígenas, en una región en plena tensión por el conflicto mapuche.

“Esta celebración la ofrecemos por todos los que sufrieron y murieron y por los que cada día llevan sobre sus espaldas el peso de tantas injusticias”, dijo el pontífice en su homilía de la “Misa por la integración de los pueblos”, celebrada en el Aeródromo de Maquehue, que sirvió de centro de detención y tortura durante la dictadura militar.

El papa pidió un momento de silencio por tanto “dolor y tanta injusticia”, en medio de la emoción que se palpaba en el ambiente.

Pero la región de La Araucanía, donde se enclava Temuco, es también escenario de la lucha que libran los mapuches, la etnia más importante de Chile, que denuncia discriminación y abusos y reclama la restitución de territorios ancestrales hoy mayoritariamente en manos privadas.

Francisco, que como argentino es un gran conocedor del problema mapuche, escogió visitar Temuco (800 km al sur de Santiago) para tomar contacto directo con esta población.

Pero algunos grupos han optado por la violencia. Horas antes de la llegada del papa a esta región se produjeron una serie de ataques contra la policía, tres iglesias católicas y una evangélica. Además fueron dañados tres helicópteros que se utilizan por las empresas forestales para apagar incendios, según autoridades.

Estos ataques se suman a los sufridos la víspera contra dos pequeñas iglesias que quedaron totalmente destruidas.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE