El papa canonizará a hermanos que presenciaron a la Virgen de Fátima

El papa Francisco canonizará el próximo 13 de mayo, durante su viaje a Fátima, en Portugal, a Francisco y Jacinta Marto, los hermanos pastores que, según la Iglesia católica, presenciaron junto con su prima Lucía las apariciones de la Virgen.

Así lo anunció este jueves el papa durante el consistorio celebrado en el que se fijaron las fechas para las ceremonias de canonización de varios futuros santos.

El pasado 23 de marzo, Francisco había aprobado los decretos para canonizar a los dos niños, de 9 y 10 años, que murieron poco después de la apariciones, entre mayo y octubre de 1917, y que serán los primeros niños no considerados mártires declarados santos.

Francisco viajará a Fátima para participar en el centenario de las apariciones los próximos 12 y 13 de mayo, y la ceremonia de canonización será el sábado cuando está prevista una misa multitudinaria en la explanada del santuario mariano.

El milagro por la intercesión de ambos niños y por el que se ha podido decretar la canonización, según las normas católicas, es el de la presunta curación de un niño brasileño.

Francisco (1908-1919) y Jacinta Marto (1910-1920), que junto con su prima Lucía, que fue monja y la única que sobrevivió, fueron los protagonistas de las apariciones en Cova da Iria, fueron beatificados el 13 de mayo de 2000 por Juan Pablo II en Fátima.

Los tres niños portugueses aseguraron que habían sido testigos de las apariciones de la Virgen, quien les reveló los llamados tres secretos de Fátima, que divulgó Lucía, quien falleció en 2005 y a la que también se le ha abierto un proceso de beatificación.

El papa Francisco llegará Fátima el viernes 12 de mayo a la base aérea de Monte Real y allí mantendrá un encuentro privado con el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa.