Maracaibo, Venezuela -

Mundo

El Gobierno de Nicaragua cifra en 197 los muertos durante las protestas

De ese total, 191 son del sexo masculino y 6 del femenino, según un reporte oficial leído por el canciller nicaragüense, Denis Moncada, y elaborado por la Policía Nacional

martes 07/08/2018
5:42 PM
  • EFE

  • @VersionFinal

  • EFE

El Gobierno de Nicaragua informó hoy que al menos 197 personas han muerto en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que comenzaron el pasado 18 de abril.

De ese total, 191 son del sexo masculino y 6 del femenino, según un reporte oficial leído por el canciller nicaragüense, Denis Moncada, y elaborado por la Policía Nacional.

Managua, con 84 fallecidos, es el departamento con más muertos en el marco de la crisis, seguido de Masaya (25), Carazo (24), Matagalpa (13), Estelí (11), Caribe Norte (9), León (8), Río San Juan (6), Jinotega (5), Chinandega y Chontales (4 cada uno), Granada (2), Caribe Sur y Boaco (1 cada uno).

Entre los fallecidos, las autoridades reportan 22 policías y 10 estudiantes, la mitad universitarios.

El inspector general de la Policía Nacional, comisionado general Jaime Vanegas, detalló que 85 de los fallecidos fueron reportados sin oficio conocido, 24 trabajadores por cuenta propia, 22 policías, 19 obreros, 8 trabajadores del Estado y 8 trabajadores del sector privado.

También 5 estudiantes universitarios, 4 estudiantes de secundaria, 4 trabajadores de zonas francas, 4 conductores, 2 ama de casa, 2 comerciantes, 2 guardas de seguridad, un estudiante de primaria, un taxista, un agricultor, un maestro, un artista, un contador, un abogado y un periodista.

Junio, con 56, es el mes donde se han registrado mayor número de muertos; seguido de julio, con 52; abril, con 46; y mayo, con 45, de acuerdo con el informe.

El reporte policial indica que las personas fallecidas fueron “víctimas del terrorismo golpista”.

Durante la presentación del informe, el canciller Moncada denunció que “los golpistas y sus organismos afines” han manipulado las cifras de muertos “para desprestigiar, difamar y dañar la imagen” del Gobierno.

Según el informe, otras 253 personas han fallecido en el período de la crisis por homicidios, accidentes de tránsito y otras causas que no han tenido que ver con las protestas.

Nicaragua atraviesa la crisis más sangrienta desde la década de 1980, también con Ortega como presidente, y que ha dejado entre 265 y 448 muertos según varios organismos humanitarios.

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua, criticada por diversos sectores que dudan de su trabajo y su independencia y que consideran que son más las víctimas, contabilizó hasta el 31 de julio un total de 265 fallecidos, entre ellos 13 menores de edad, 241 son hombres y 11 mujeres.

Por su lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó a 317 los muertos en Nicaragua, entre ellos 21 policías y 23 niños, niñas o adolescentes, entre el 18 de abril y el 30 de julio.

Mientras, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) reporta 302 personas muertas y la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) 448 personas, cifras que no son reconocidas por el Ejecutivo.

Las protestas contra el Gobierno comenzaron el pasado 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia de Ortega, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE