El diario plural del Zulia

El Estado Islámico pierde una nueva ciudad en Siria

Unidades del ejército sirio restablecieron la seguridad en la ciudad de Al Qariatain

Las fuerzas del régimen sirio expulsaron este sábado al grupo Estado Islámico (EI) de una ciudad simbólica de la provincia de Homs, informó la agencia oficial Sana.

A primeros de octubre, la organización ultrarradical sunita había tomado en 2015 Al Qariatain (centro) en el desierto sirio, una ciudad que fue durante tiempo un símbolo de coexistencia entre musulmanes y cristianos en el país en guerra.

"Unidades del ejército sirio en colaboración con las fuerzas aliadas restablecieron la seguridad y la estabilidad en la ciudad de Al Qariatain, tras haber eliminado a los terroristas" del EI, indicó Sana.

La victoria del régimen llegó "tras la salida por la noche de más de 200 elementos del EI en dirección a la Badiya", el gran desierto del centro de Siria, indicó a la AFP el director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

El grupo yihadista, objeto de varias ofensivas simultáneas, lleva meses sufriendo derrotas en Siria y en el vecino Irak.

El EI acaba de ser expulsado por una alianza kurdoárabe de la ciudad siria de Raqa, su capital de facto, y en los últimos meses ha perdido gran parte del "califato" que proclamó en las regiones conquistadas en 2014 entre Siria e Irak.

En Siria, el grupo sigue controlando unas áreas de la Badiya, en las provincias orientales de Homs y Deir Ezzor, escenarios de ofensivas del régimen. El EI también está presente en el campo de refugiados palestinos de Yarmuk en el sur de Damasco.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...