El diario plural del Zulia

El drama de vivir en La Parada de Colombia con los migrantes venezolanos

De los 38.000 inmigrantes que entran a Colombia por La Parada, unos 8.000 se quedaron a vivir en este barrio. Un factor preocupante para las autoridades son las ventas ambulantes, pues unos 3.000 comerciantes informales convergen en el sector y el 80% por ciento son venezolanos

Venezuela actualmente atraviesa por una crisis política, social y económica, y es por ello, que miles de venezolanos deciden irse del país buscando un mejor futuro, y uno de los detsinos más accesibles es Colombia, específicamente La Parada, donde anteriormente vivían 2.500 habitantes y ahora cuenta con casi 38 mil.

Muchos de estos venezolanos aprovechan el agua del caño que trae agua del río Táchira, y que lleva a la trocha La Marina para lavar la ropa, e incluso bañarse.

“Doña, saque el niño de esa agua, no se puede bañar allí“, advierte un policía colombiano a una mujer que bañaba a un pequeño en el sitio.

No tenemos dónde bañarnos, ¿y qué más vamos a hacer? Esto es el pan nuestro de cada día“, recalcó la señora.

Otro grupo también se posa sobre los andenes, resguardándose del sol, y esperando turno para lavar.

Por otro lado, otro factor que preocupa a las autoridades de la entidad son las ventas ambulantes, y según los números que maneja la Alcaldía de Villa del Rosario, unos 3.000 comerciantes informales convergen en el sector: el 80% por ciento son venezolanos.

La Secretaría de Gobierno con la Policía Nacional, en dos ocasiones los desalojaron; sin embargo, volvieron.

Gloria Hernández, colombiana, que lleva 20 años viviendo en la zona dice que todo en su barrio “cambió.

No es que antes no hubiera delincuencia, o que todo era la sana paz, porque ya por el simple hecho de vivir en frontera hay mucho dinamismopero vivíamos mucho más tranquilos“, indicó.

Dice que en ocasiones ayuda a las madres venezolanas dándoles agua potable para sus pequeños. “Me da dolor verlos tan vulnerables”.

Según datos de Migración Colombia, en Villa del Rosario el 23% de su población son migrantes irregulares, reseñó La Opinión de Colombia.

De los 38.000 inmigrantes que entran a Colombia por La Parada, unos 8.000 se quedaron a vivir en este barrio, el resto va y viene por sus calles en una romería sin fin que también demanda servicios de transporte y agua, esto último el eterno problema en Villa del Rosario.

Lea también
Comentarios
Cargando...