Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Ejército uruguayo plantea reclutar a personas sin empleo ni estudios

martes 26/04/2016
6:56 PM
  • EFE / Foto: Referencial

  • @versionfinal

  • Archivo

El comandante en jefe del Ejército uruguayo, Guido Manini, informó este martes que planteará la posibilidad de incluir y formar en las unidades militares del cuerpo “a todos aquellos que hoy por hoy no tienen en el horizonte una vía de salida a su situación, que no están trabajando ni estudiando“.

“No sería formar soldados, sino voluntarios de protección civil o como se le quiera llamar. Sacarlos del ámbito de la marginalización en la que están y poder aportarles conocimientos de oficios, valores, disciplina, hábitos de higiene… (algo) que les pueda servir”, explicó en una entrevista con la radio local El Espectador.

Según apuntó Manini, la idea será planteada en las denominadas “mesas de diálogo social” convocadas por el Gobierno uruguayo y en las que se busca establecer un encuentro entre la sociedad civil y el sector público para abordar los desafíos del país.

“Esa propuesta de la institución -el Ejército- la vamos a discutir en esas mesas de diálogo social convocadas por la Presidencia y seguramente, en caso de instrumentarse, va a ser una gran ayuda la que el Ejército Nacional puede brindar para mejorar las condiciones de seguridad”.

Manini señaló que para llevar adelante la iniciativa sería necesario establecer un marco legal, apoyos en cuanto a “abastecimientos y recursos” y el trabajo conjunto de ministerios como el de Desarrollo Social, el del Interior y el de Salud, es decir, “un trabajo integral desde el Estado”.

Si bien reconoció que todavía no ha comenzado el debate sobre esta propuesta, señaló que en un principio se podrían otorgar entre 700 y 800 plazas y la remuneración que se plantea en la propuesta original sería del 50 % de la de un soldado.

“No es un monto mayor, pero es algo que puede ser un estímulo para que la gente pueda querer salir de la calle, y más teniendo la posibilidad de aprender un oficio y transitar una vida honesta”.

Según explicó, el plan es “incluir” o “llevar” a las unidades militares del Ejército “a todos aquellos que hoy por hoy no tienen en el horizonte una vía de salida a su situación“.

“Darles en ellas una educación cívica, prepararlos en valores, darles cierta disciplina, normas de higiene, primeros auxilios, enseñarles oficios… en cierta forma, darles la posibilidad de poder transitar por la vida con ciertas herramientas que, hoy, en su estado de marginalización, no tienen”.

Al ser preguntado sobre cuáles serían las principales zonas de captación, Manini señaló que no hay límites, pero que “por sentido común”, se trabajaría en las “más complicadas”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE