Maracaibo, Venezuela -

Mundo

EEUU y Turquía analizarán una posible ofensiva contra la “capital” del EI

jueves 16/02/2017
9:02 AM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Archivo

El jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Joseph Dunford, se reunirá mañana en Ankara con su homólogo turco, Hulusi Akar, para analizar la posibilidad de una ofensiva sobre la ciudad siria de Al Raqa, la “capital” de los territorios dominados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El ministro de Defensa turco, Fikri Isik, hizo este anuncio hoy tras una reunión de la OTAN en Bruselas con sus colegas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, informaron medios turcos.

Isik afirmó que tanto Estados Unidos como otros miembros de la coalición contra el EI dan mucha importancia a una posible operación contra esa ciudad.

El ministro turco advirtió, sin embargo, de que su país nunca aceptará que en esa ofensiva participen “socios equivocados”, en referencia a las milicias kurdas PYD/YPG que combaten contra el EI en el norte de Siria, apoyadas por EEUU pero consideradas terroristas por Ankara.

“Les dije que no podemos luchar contra una organización terrorista al lado de otra organización terrorista. Para tener éxito en la operación de Al Raqa, debe hacerse con gente de la región (en referencia al Ejército Libre Sirio)”.

El ministro turco comentó que Estados Unidos aún no ha anunciado si apoyará a los grupos kurdos en esa posible operación.

“El jefe del Estado Mayor estadounidense discutirá esto con nuestro jefe del Estado Mayor y verán si se puede hacer una operación en conjunto”.

El ministro volvió a remarcar que Turquía nunca permitiría establecer una zona de seguridad bajo control de milicias kurdas.

Por otro lado, el ministro dijo que espera que las fuerzas kurdas se retiren totalmente de Manbij, una ciudad a unos 100 kilómetros de la localidad de Al Bab, de la que Turquía aseguró hoy ha expulsado a los yihadistas.

“Tras Al Bab, nuestra prioridad es Manbij y Al Raqa”.

El avance turco hacia Al Raqa pasaría por las ciudades sirias de Tel Abyad, Ayn e Isa, actualmente en manos de la milicias kurdosirias.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE