El diario plural del Zulia

EEUU exhorta a Doha y Riad a disminuir "la retórica"

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, pidió el domingo una "disminución de la retórica" ​​entre Catar y un grupo de cuatro naciones liderado por Arabia Saudita, después de que Doha denunciara su extensa lista de demandas.

Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Egipto quieren que Catar acepte su ultimátum de 13 puntos -supuestamente destinado a combatir el extremismo y el terrorismo- a cambio de terminar con un "bloqueo" diplomático y comercial del emirato de casi tres semanas de duración.

Pero Catar rechazó el sábado las demandas como poco realistas, calificando el bloqueo de "ilegal". Su aliado Turquía se le unió, con el presidente Recep Tayyip Erdogan alegando el domingo que el ultimátum era "contra el derecho internacional".

Tillerson intentó calmar las aguas en una declaración el domingo, tras días de conversaciones telefónicas con Riad y Doha. 

La pugna diplomática, que algunos observadores creen que el presidente Donald Trump pudo haber alentado a través de su pleno apoyo a Arabia Saudita durante una reciente visita, podría amenazar el futuro de una gran base aérea de Estados Unidos en Catar.

"Aunque algunos elementos serán muy difíciles de cumplir para Catar, hay áreas significativas que proporcionan una base para un diálogo que conduzca a la resolución", dijo Tillerson, instando a los países en pugna a "sentarse juntos y continuar esta conversación".

"Creemos que nuestros aliados y socios son más fuertes cuando trabajan juntos por un objetivo con el que todos estamos de acuerdo que es detener el terrorismo y combatir el extremismo", señaló. "Una disminución de la retórica también ayudaría a aliviar la tensión", agregó.

Catar insiste en que las medidas en su contra tienen más que ver con diferencias de larga data que con la lucha contra el extremismo.

Los cuatro gobiernos árabes entregaron su lista de demandas el jueves.

Entre las exigencias, piden romper las presuntas relaciones de Catar con los grupos yihadistas Estado Islámico (EI) y Al Qaida, así como con el movimiento libanés chiita Hezbolá y con los Hermanos Musulmanes egipcios.

Reclaman el cierre de una base militar turca en Catar, según una versión de la lista que circula en las redes sociales.

Además, piden a Catar que extradite a los opositores de países del Golfo y de Egipto que están en su territorio, y que cierre la cadena de televisión Al Jazeera y otros medios como Arabi21, Rassd, Al-Arabi Al-Jadid y Middle East Eye.

Lea también
Comentarios
Cargando...