El diario plural del Zulia

EE. UU. y China acuerdan no imponer nuevos aranceles desde el 1° de enero

Según informaron los medios estatales chinos y la Casa Blanca, el compromiso es estrictamente temporal por 90 días y no incluye ninguna medida de fundamento

China aceptó "reducir y eliminar" los aranceles de los automóviles importados de Estados Unidos, dijo el domingo el presidente Donald Trump, un día después de acordar con el mandatario chino Xi Jinping una tregua en la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo.

Según informaron los medios estatales chinos y la Casa Blanca, el compromiso es estrictamente temporal por 90 días y no incluye ninguna medida de fundamento.

El pacto se alcanzó en una reunión de dos horas y media que los dos mandatarios celebraron en Buenos Aires tras la clausura de la cumbre del G20.

Trump se comprometió a no cumplir su amenaza de subir del 10% al 25% los aranceles a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares a partir del 1 de enero. Tildó de "increíble" un pacto con el que Washington espera cerrar una brecha comercial enorme con el gigante asiático y ayudar a proteger la propiedad intelectual de Estados Unidos.

A cambio, China debe comprar una cantidad "muy importante" de productos agrícolas, energéticos, industriales y otros bienes de Estados Unidos.

Hasta el anuncio, pintaban bastos en el flanco comercial de la cumbre: en el documento de conclusiones de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de las 20 mayores economías del planeta, los líderes habían reconocido los "problemas del comercio" mundial y se habían abstenido —por voluntad de EEUU— de condenar el proteccionismo, una de las señas de identidad de la Administración Trump.

El texto reconocía, además, que el comercio multilateral había "fallado en sus objetivos" y destacaba la necesidad de reformar la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Lea también
Comentarios
Cargando...