Maracaibo, Venezuela -

Mundo

EE.UU. se compromete a ser un socio más cercano a Centroamérica en seguridad

jueves 07/04/2016
1:44 PM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Archivo

El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Kurt Tidd, se comprometió hoy, durante una reunión regional en Costa Rica, a que su país se convertirá en un socio más cercano a Centroamérica en materia de seguridad.

“Les prometo que seremos un socio confiable y equitativo. No podemos dar por sentada nuestra relación y les prometo que trabajaremos para fortalecerla cada día”, expresó Tidd en un discurso.

El jefe del Comando Sur se comprometió a que en cada conversación Estados Unidos será más “sensible” a escuchar las necesidades de los países centroamericanos y a preguntar “de qué manera puede ayudar”.

Representantes policiales y de seguridad de 13 países comenzaron hoy en Costa Rica la Conferencia Centroamericana de Seguridad 2016 (CENTSEC) con el fin de buscar mejores mecanismos de cooperación e intercambiar experiencias en la lucha contra el crimen organizado.

Tidd declaró que esta reunión sirve para que los países valoren el trabajo que han hecho en los últimos años y busquen mecanismos para “lograr el éxito en el largo plazo”.

“Espero que podamos trabajar todos juntos y encontremos nuevas formas de cooperación. Queremos mejorar la comunicación y el intercambio de información con todos los países para abordar mejor los temas”, manifestó Tidd.

Según el jefe del Comando Sur, lo ideal sería “crear una comunidad” en la región que permita compartir ideas y de ser posible desarrollar una estrategia regional de seguridad para el combate al crimen organizado y el narcotráfico.

Tidd afirmó que la cooperación debe basarse en el respeto mutuo entre los países, que además deben ser “creativos y audaces”.

La conferencia centroamericana, cuyo lema es “El fomento de la cooperación contra las amenazas trasnacionales”, fue inaugurada por Tidd, por el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y el ministro costarricense de Seguridad, Gustavo Mata.

Durante el evento se abordarán temas como los derechos humanos, las organizaciones criminales trasnacionales y el daño que hacen a las sociedades, así como la violencia y la corrupción que causa el narcotráfico en la región centroamericana.

Participarán representantes de Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Belice, El Salvador, República Dominicana, Estados Unidos, México, Canadá,Colombia y Chile.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE