El diario plural del Zulia

EE. UU. retiene dinero destinado a la agencia de ONU para los palestinos

Washington quiere que otros países aumenten sus contribuciones, para no seguir haciéndose cargo por sí solo del 30% de los fondos de la agencia

Estados Unidos decidió el martes "congelar" más de la mitad de los fondos que tenía previsto destinar a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), en un nuevo mensaje de desconfianza hacia la ONU.

De su contribución voluntaria de 125 millones de dólares esperados por la agencia para 2018, Washington solo confirmó el envío de una "primera entrega" de 60 millones, para pagar sobre todo salarios en escuelas y el sistema de salud en Jordania, Cisjordania y la Franja de Gaza, anunció el Departamento de Estado.

"Sin los fondos que entregamos hoy, las operaciones de la UNRWA estaban en riesgo de quedarse sin recursos y ser suspendidas", indicó un funcionario estadounidense, celebrando que el desembolso evitará que eso ocurra.

Pero los 65 millones de dólares restantes "serán retenidos" hasta nuevo aviso. "Están congelados en este punto, no han sido cancelados", aclaró a los periodistas la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en Washington.

La diplomacia estadounidense, muy crítica de la ONU desde la llegada al poder de Donald Trump hace un año, afirma que "hay que efectuar un examen en profundidad de la UNRWA, tanto de su funcionamiento como de su financiación".

Washington quiere que otros países aumenten sus contribuciones, para no seguir haciéndose cargo por sí solo del 30% de los fondos de la agencia.

Para desbloquear el segundo pago, será necesario que haya "reformas comprometidas" para "hacer que el dinero se gaste mejor", aseguró Nauert.

Privar a la UNRWA de esta cantidad "tendrá consecuencias devastadoras para los refugiados palestinos vulnerables en Medio Oriente", advirtió por su parte el secretario general del Consejo Noruego para Refugiados, Jan Egeland.

Lea también
Comentarios
Cargando...