Maracaibo, Venezuela -

Mundo

EE.UU. prohíbe el alcohol a soldados en Japón tras accidente mortal

Esta prohibición aplica tanto en sus bases como en lugares públicos como los bares, las discotecas y los hoteles

lunes 20/11/2017
7:04 AM
  • AFP

  • @VersionFinal

  • Agencias

El ejército estadounidense prohibió este lunes “hasta nuevo aviso” el consumo de alcohol a sus tropas estacionadas en Japón, tras un accidente mortal provocado la víspera por uno de sus militares que conducía ebrio en el archipiélago de Okinawa (suroeste).

Hasta nuevo aviso, el consumo de alcohol está prohibido” para todos los militares estadounidenses en el país, tanto en sus bases como en lugares públicos como los bares, las discotecas y los hoteles, según un comunicado de las fuerzas norteamericanas en Japón.

El domingo por la tarde, un japonés de 61 años murió en un accidente de carretera causado por un miembro del cuerpo de los marines que conducía un camión en estado de embriaguez.

Una prueba reveló que su nivel de alcohol en sangre superaba tres veces el límite autorizado para ponerse al volante, según la policía japonesa.

“Cuando nuestros miembros en servicio no están a la altura de las altas expectativas que tenemos respecto a ellos, dañan los vínculos entre las bases y las comunidades locales y dificultan el cumplimiento de nuestra misión“, declaró el ejército estadounidense en su comunicado.

“Es extremadamente lamentable que este accidente haya ocurrido a pesar de las repetidas peticiones del Gobierno japonés [a las fuerzas estadounidenses en el país] para que establezcan medidas preventivas y refuercen la disciplina“, declaró este lunes el portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, en su rueda de prensa diaria.

El ejército estadounidense aseguró que iba a organizar “inmediatamente” formaciones obligatorias para su personal en el país, tanto civil como militar, para que su consumo de alcohol sea “responsable” y que tenga un “comportamiento aceptable”.

Estados Unidos tiene cerca de 47.000 soldados en Japón, de los cuales más de la mitad están en el pequeño archipiélago de Okinawa, donde su presencia suele generar malestar entre los habitantes.

Los sucesos protagonizados por militares estadounidenses en Okinawa, difundidos ampliamente por la prensa local, echan leña al fuego del descontento.

Un tribunal juzga actualmente a un exmarine estadounidense en Okinawa acusado de violar y asesinar a una japonesa de 20 años el año pasado. La sentencia del juicio se conocerá el 1 de diciembre.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE