Maracaibo, Venezuela -

Mundo

EE. UU. mantendrá embajada en Cuba con personal mínimo necesario

"La embajada continuará operando con el personal mínimo necesario para desempeñar sus funciones diplomáticas y consulares", informó el Departamento de Estado

viernes 02/03/2018
2:05 PM
  • AFP

  • @versionfinal

  • Archivo

El Departamento estadounidense de Estado anunció este viernes que su embajada en Cuba seguirá funcionando con el personal mínimo, como ha estado desde septiembre pasado, y que los oficiales destinados a La Habana serán únicamente diplomáticos sin acompañamiento familiar.

La orden de reducir el personal en La Habana había sido adoptada a raíz de alegados ataques contra los diplomáticos estadounidenses, medida que expiraría este sábado, pero el gobierno decidió que a partir del lunes 5 de marzo “entra en efecto un nuevo plan“.

“La embajada continuará operando con el personal mínimo necesario para desempeñar sus funciones diplomáticas y consulares”, informó el Departamento de Estado en una nota oficial.

Además, la embajada estadounidense en La Habana “operará como puesto diplomático sin acompañamiento, definido como un puesto en el que integrantes de las familias no serán autorizados a residir”.

El gobierno de Cuba niega de forma vehemente cualquier relación con los alegados ataques al personal de la embajada, y una investigación con peritos en La Habana cuestionó si esos ataques realmente ocurrieron.

Del lado estadounidense, el Departamento de Estado afirma que por lo menos 24 integrantes de su personal en la embajada sufrió síntomas similares a una concusión cerebral, aunque por el momento se desconoce la causa de las quejas.

El Secretario de Estado, Rex Tillerson, decidió retirar el grueso del personal de la embajada en La Habana por considerar que el gobierno cubano falló en sus obligaciones de garantizar la seguridad del personal diplomático extranjero.

Inicialmente, funcionarios estadounidenses sospecharon que en los alegados ataques fue utilizado algún tipo de dispositivo acústico, probablemente emisor de altas frecuencias, aunque el Departamento de Estado se limita a mencionar “ataques a la salud“.

De acuerdo con las denuncias del Departamento de Estado, los primeros ataques se registraron en noviembre de 2016 y los últimos a mediados de agosto de 2017.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE