El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

EE. UU. investiga presunto robo de obras de arte en embajada de Venezuela

Entre las pinturas desaparecidas están obras maestras venezolanas que decoraron por décadas las paredes de la residencia del embajador de Venezuela en Washington

Las autoridades estadounidenses investigan el presunto roba de obras de arte europeas y latinoamericanas en la embajada de Venezuela en Washintong, que creen «esta siendo saqueados por allegados del gobierno venezolano».

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha solicitado en los últimos meses la colaboración del FBI, la policía italiana y expertos de museos para identificar y localizar obras de arte desaparecidas.

“Esta es la punta del iceberg”, dijo Carlos Vecchio, exiliado político venezolano, que Estados Unidos reconoce como el embajador de Venezuela.

Vecchio señaló que en la embajada se encuentra un  marco de madera vacío aún colgado en una pared sobre la chimenea en la sala de estar de la residencia del que cree fue sacado uno de los lienzos desaparecidos. “Si están haciendo esto acá puedes imaginar qué están haciendo en nuestro país”.

Exempleados de la embajada alertaron discretamente a legisladores de la oposición hace unos años de que las obras de arte en la residencia en Washington estaban en peligro. La última vez que fueron vistas fue en una foto distribuida por la Embajada de Venezuela en 2012, en la que dos pinturas enmarcaban la entrada a un elegante salón, dijo Vecchio,

Las autoridades informaron que las pinturas del siglo XX desaparecidas, se expusieron por última vez en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington en 2008, y son un paisaje del imponente Ávila en Caracas por Manuel Cabré, el retrato “Juanita” de Armando Reverón y una obra de realismo social de Héctor Poleo titulada “La muñeca rota”.

En conjunto las obras están valoradas en al menos un millón de dólares, según una estimación encargada por Vecchio.

Marshall Billingslea, secretario adjunto a cargo de investigar la financiación del terrorismo, es el encargado de investigar el presunto robo.

Con la ayuda de Vecchio, Billingslea ha estado creando un inventario de todas las obras de arte asignadas a las misiones diplomáticas en los más de 50 países que reconocen a Guaidó como líder legítimo de Venezuela.

Ernesto Villegas, Ministro de Cultura de Venezuela, no ha dado respuesta a las solicitudes de información sobre la situación de las obras desaparecidas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...