Maracaibo, Venezuela -

Mundo

EE.UU. garantiza ayuda por cinco años para plan antidrogas en Colombia

El plan que impulsa Estados Unidos busca que Colombia reduzca los cultivos de hoja de coca y la producción de cocaína en un 50% para 2023

viernes 02/03/2018
8:53 AM
  • AFP

  • @versionfinal

  • AFP

El gobierno de Estados Unidos garantizará al menos por los siguientes cinco años su ayuda para la ejecución de un plan antidrogas en Colombia, informó este jueves el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon.

Hemos alcanzado “un compromiso conjunto de Colombia y los Estados Unidos para expandir la cooperación antinarcóticos durante los próximos cinco años”, dijo en una declaración en Bogotá.

El funcionario indicó que el plan que impulsa Estados Unidos busca que Colombia reduzca los cultivos de hoja de coca y la producción de cocaína, que han llegado a niveles históricos, en un 50% para 2023.

La promesa es “en reconocimiento de los intereses y las responsabilidades compartidas para alcanzar una reducción constante del tráfico de drogas ilegales”, agregó Shannon.

El subsecretario llegó a Bogotá el martes como parte de una gira latinoamericana que incluyó a Ecuador y Chile. En la tarde de este jueves se reúne con el mandatario Juan Manuel Santos en la presidencial Casa de Nariño.

De su lado, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, ratificó el compromiso de su gobierno en combatir el narcotráfico, un flagelo que afecta al país desde la década de los 80.

El plan “garantiza altos niveles de cooperación bilateral”, sostuvo Holguín.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 146.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor, con 866 toneladas en 2016, según la ONU.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE