Maracaibo, Venezuela -

Mundo

EE.UU. dona a Ecuador 1,5 millones de dólares para lucha contra corrupción

Pence alabó los esfuerzos llevados a cabo por el Ejecutivo ecuatoriano para combatir la corrupción "en los más altos niveles" y expresó que EE.UU. apoyará ese trabajo destinando esa partida millonaria

jueves 28/06/2018
3:23 PM
  • EFE

  • @versionfinal

  • EFE

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció este jueves, en Quito, una donación de su país por 1,5 millones de dólares a Ecuador para luchar contra la corrupción y reforzar a la sociedad civil.

En una comparecencia conjunta con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tras un encuentro bilateral, Pence alabó los esfuerzos llevados a cabo por el Ejecutivo ecuatoriano para combatir la corrupción “en los más altos niveles” y expresó que EE.UU. apoyará ese trabajo destinando esa partida millonaria.

“Hoy estoy orgulloso de anunciar que Estados Unidos apoyará ese esfuerzo para desterrar la corrupción con cerca de 1,5 millones de dólares, para apoyar sus esfuerzos para acabar con la corrupción y reforzar a la sociedad civil en Ecuador”, reveló el vicepresidente.

Al reiterar que con su visita, Estados Unidos aspira a iniciar un nuevo capítulo en las relaciones con la nación andina, Pence subrayó que “la libertad fue siempre la base de la amistad entre EE.UU. y Ecuador y hoy (jueves) estamos renovando ese lazo”, indicó.

El vicepresidente mostró su admiración por el “liderazgo” y gestión desarrollados por Moreno, y le congratuló por haber “comenzado a tomar acciones determinadas para hacer crecer la economía, empoderando a emprendedores y trabajadores”.

Calificó a Moreno como “campeón en el imperio de la ley” y dijo de él haber mostrado un “verdadero coraje personal para desterrar la estructura de la corrupción, incluso a los niveles más altos del Gobierno. Y su nación y nuestra nación admiran su liderazgo”, señaló.

El alto funcionario estadounidense, el tercer vicepresidente que visita Ecuador desde 1958, expresó que su país continuará apoyando las “reformas para restaurar la democracia, que beneficiarán a las generaciones venideras”.

Moreno agradeció la visita de Pence y afirmó que su pueblo “quiere muchísimo” al estadounidense, antes de calificar el encuentro mantenido en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, como “muy productivo” y que abre una “nueva forma de relacionarse” entre las dos naciones.

“Nuestra agenda común apunta a un muto interés, hemos coincidido en la importancia que tiene el fortalecer las relaciones en temas de economía, comercio, desarrollo, seguridad migración”, resumió sobre los asuntos analizados en la cita bilateral.

Reiteró, además, la solicitud ecuatoriana de mejorar el acceso de productos no petroleros al mercado estadounidense con una reducción de aranceles, con miras a celebrar a finales de año un encuentro comercial para impulsar la relación en este nivel.

“Acordamos también eliminar cualquier impedimento que hubiera con miras a convocar para fines de este año a una mesa de diálogo político-bilateral y al Consejo de Comercio e Inversión, clave para el progreso de nuestra relación económica”, dijo Moreno.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE