El diario plural del Zulia

EE.UU.: ataques contra fuerzas pro-régimen sirio fueron de autodefensa

Las fuerzas pro-gubernamentales "comenzaron a bombardearlos con fuego de artillería (...) aproximándose tanques", relató el secretario de Defensa estadounidense

Los ataques de la coalición internacional contra las fuerzas leales al régimen sirio que habían atacado un cuartel general de sus aliados arabo-kurdos fueron puramente de autodefensa, indicó el jueves Jim Mattis, secretario de Defensa estadounidense.

"Fue en defensa propia", declaró Mattis a los periodistas en el Pentágono, intentando al parecer quitar dramatismo al incidente. "No nos estamos comprometiendo en la guerra civil siria".

Calificando el incidente de "decepcionante", dio su versión de los ataques de la coalición anti-yihadista en la noche del miércoles cerca de Deir Ezzor, una zona a la que se replegaron los últimos combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Por razones que ignoro, fuerzas pro-sirias -y realmente no veo ninguna explicación de esos actos- se dirigieron hacia las posiciones de las Fuerzas democráticas sirias, donde se encontraban soldados de las fuerzas especiales estadounidenses", afirmó.

Las fuerzas pro-gubernamentales "comenzaron a bombardearlos con fuego de artillería (...) aproximándose tanques", relató. "Al término de nuestra operación para defendernos, su artillería estaba destruida, dos de sus tanques fueron destruidos y hubo muertos".

Mattis no precisó el número de muertos pero el Pentágono, que en la noche había mencionado "más de 100 muertos", se abstuvo el jueves de confirmar esa cifra.

El comando estadounidense contacto a su homólogo ruso en el lugar para evitar una escalada  y "los rusos nos dijeron que no tenían a nadie allí", continuó Mattis.

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, había afirmado este jueves que los ataques de la coalición en la provincia de Deir Ezzor, fueron "criminales" e "inadmisibles".

Lea también
Comentarios
Cargando...