El diario plural del Zulia

Edificaciones patrimoniales de Quito se pintan con luces de colores [+Fotos]

Un total de 19 edificios patrimoniales, entre ellos la Catedral y la iglesia de la Compañía de Jesús, son escenario de la Fiesta de la Luz

Decenas de diablos trepan por una iglesia y un río de lava cubre columnas de piedra en segundos: La Fiesta de la Luz de Quito pinta con animaciones las edificaciones patrimoniales de la capital ecuatoriana.

 

 

El festival, cuya tercera edición se desarrollará desde este miércoles hasta el domingo, reúne a millones de visitantes alrededor de instalaciones de luz con formas de orquídeas y manos, y proyecciones que narran la historia de Quito.

 

El año pasado 2,1 millones de personas asistieron al evento, que es similar al de la ciudad francesa de Lyon, que tiene su origen en una celebración religiosa que data de 1852.

Las obras artísticas de luz tienen un valor extraordinario, tienen un escenario mágico que es nuestro centro histórico, que sirvió para que Quito sea declarada hace 40 años como el primer Patrimonio Cultural de la Humanidad", dijo a la AFP el alcalde Mauricio Rodas la víspera de la inauguración del festival.

 

La principal atracción de este año es la iglesia de San Francisco, cuya construcción se inició en 1537. Sobre sus centenarios muros se proyecta la obra "Herencia", que contiene imágenes de los volcanes que rodean a la ciudad, sus joyas arquitectónicas y símbolos precolombinos.

 

 

Este trabajo del francés Laurent Langlois también rescata una leyenda que narra el pacto que hizo un indígena llamado Cantuña con el diablo para terminar a tiempo la construcción de la iglesia. El hombre a cambio ofreció su alma, que se salvó del infierno gracias a que él escondió la última piedra.

 

 

 "Recuperar el orgullo"

Un total de 19 edificios patrimoniales, entre ellos la Catedral y la iglesia de la Compañía de Jesús cuyo interior está cubierto de finas láminas de oro, son escenario de la Fiesta de la Luz.

Estuve en San Francisco y cuentan la leyenda de Cantuña, esas son cosas que nos sirven a nosotros para seguir valorando lo que tenemos en nuestra ciudad", comentó a la AFP Juan Carlos Tipán, quien la noche del martes, durante las últimas pruebas de luz, recorría el centro histórico con su familia.

Para Rodas el principal logro del festival ha sido "recuperar el orgullo" de ser quiteño.

Lea también
Comentarios
Cargando...