El Gobierno de Ecuador respaldó la noche de este lunes el derecho legítimo de Venezuela de instalar la Asamblea Nacional Constituyente y aseguró que, con apego al derecho internacional, esa determinación del pueblo expresada en las urnas no puede ser cuestionada por terceros Estados.

"Ninguna voluntad extraña puede conminar al Gobierno de Venezuela a tomar decisiones contrapuestas a sus intereses legítimos, ni a desconocer la voluntad general de su pueblo, que se ha expresado en las urnas a favor de instalar al Poder Constituyente", señaló la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

Añadió que "estas determinaciones del pueblo venezolano no pueden ser cuestionadas por terceros Estados, sin que dicho acto constituya injerencia en los asuntos internos de un país soberano que se encuentra empeñado en solucionar democráticamente su situación interna".

El pronunciamiento del Gobierno de Ecuador se da la víspera de la reunión que el Gobierno de Perú ha convocado para este martes, en Lima, en la que varios países de la región analizarán la situación en Venezuela.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, no participará en el encuentro de la capital peruana, pues acudirá este martes a la VI Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que se realizará en Caracas.

En esta otra cita "se profundizará el diálogo político entre los países miembros" de la ALBA-TCP, una iniciativa de integración desde la visión de las izquierdas que lo integran, entre otros, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua, según la Cancillería ecuatoriana.

"Cada Estado tiene derecho inalienable de escoger su sistema político, económico, social y cultural sin interferencia de ninguna naturaleza de otro Estado, como una condición esencial para garantizar la convivencia pacífica entre las naciones y consolidar la paz", agrega el texto.

El Gobierno del Ecuador reiteró su "apoyo al diálogo constructivo y el rechazo a toda forma de violencia" en Venezuela y dijo que "acompañará cualquier proceso que procure lograr la paz y la reconciliación de este hermano país".