El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Ecuador emitirá permiso de tránsito para venezolanos con visa hacia otro país

El ministro, quien evitó hablar de un corredor humanitario, no especificó desde cuándo se implementará el permiso ni cuántos días tendrá de vigencia. Insistió en que este "no es un permiso para permanecer en Ecuador", que desde el 26 de agosto exige visa a los venezolanos

Ecuador emitirá un permiso de tránsito para migrantes venezolanos que tengan visa para ingresar a otros países, dijo este jueves el canciller José Valencia.

La decisión se tomó «para facilitar el acceso» de los venezolanos con «visas válidas» a los países «que exigen visa y que se encuentran al sur del Ecuador», señaló Valencia en una breve declaración a la prensa.

El ministro, quien evitó hablar de un corredor humanitario, no especificó desde cuándo se implementará el permiso ni cuántos días tendrá de vigencia. Insistió en que este «no es un permiso para permanecer en Ecuador», que desde el 26 de agosto exige visa a los venezolanos.

Desde que entró en vigor el requisito, ingresan a Ecuador entre «40 y 60 personas por día, una disminución con respecto a los 6.000 migrantes diarios que solían llegar a nuestro país», según Valencia.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que el país «trabaja en unas excepciones puntuales» para el ingreso de venezolanos que huyen de la crisis económica y política en su país, sobre todo hacia Colombia, Ecuador y Perú. Esta última nación también exige a los migrantes de Venezuela una visa para entrar en su territorio.

«Estamos tratando de pulir los detalles para que se pueda revisar que efectivamente exista esta visa (para entrar a otro país)» y así evitar que «las personas se vayan a aglomerar frente a la frontera» con Perú, expresó Romo en una entrevista con el canal público EcuadorTV.

Autoridades estiman que para fin de año habrá unos 500.000 venezolanos viviendo en Ecuador, a donde ingresaron 1.673.980 migrantes de Venezuela desde mayo de 2017 hasta julio de 2019. Se calcula que 341.561 de ellos aún permanecen en el país.

De acuerdo con la ONU, 3,6 millones de personas han abandonado Venezuela desde principios de 2016, la gran mayoría hacia otras naciones de América Latina.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...