Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Ecuador confirma asesinato de periodistas y ordena ofensiva en frontera con Colombia

“Lamento informar que se han cumplido las 12 horas de plazo establecido. No hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que con rma el asesinato de nuestros compatriotas”, expresó el gobernante en una declaración ante la prensa en Quito

sábado 14/04/2018
3:46 PM
  • AFP

  • @VersionFinal

  • El Comercio

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó el asesinato en cautiverio de los dos periodistas y el chofer del diario El Comercio y anunció acciones “militares” en la frontera con Colombia, donde fueron secuestrados el 26 de marzo por guerrilleros disidentes de las FARC.

Lamento informar que se han cumplido las 12 horas de plazo establecido. No hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que con rma el asesinato de nuestros compatriotas”, expresó el gobernante en una declaración ante la prensa en Quito.

Al tiempo ordenó acciones “militares y policiales” en la convulsa frontera con Colombia contra los captores. “Hemos reiniciado (…) las operaciones militares y policiales en el área de la franja fronteriza que fueron suspendidas y dispuesto inmediatamente el despliegue de las unidades élite de Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional a dicho territorio”, indicó Moreno.

Fue así que el Gobierno anunció el crimen del reportero Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60), ejecutado por disidentes implicados en el narcotráfico.

Por su parte, a través de un comunicado los narcoguerrilleros explicaron que los tres periodistas murieron “en un intento fallido de asalto de las fuerzas militares ecuatorianas y colombianas en las montañas de la frontera”.

Además, declararon como culpables de “esta penosa situación” a los presidentes Juan Manuel Santos, Lenín Moreno y a los comandantes de fuerzas militares Luis Carlos Villegas y Patricio Zambrano Restrepo, ya que hicieron caso omiso a la necesidad de un acuerdo con su organización.

El terror de la frontera

Según la inteligencia colombiana, detrás del secuestro y asesinato del equipo de prensa del diario El Comercio están las disidencias que dirige Walter Patricio Artízala Vernaza, conocido como “Guacho”, de origen ecuatoriano.

Este hombre, que no supera los 35 años, militó por 15 años en las FARC. Se especializó en explosivos, narcotráfico y nanzas, y ahora se mueve entre ambos lados de la frontera con su grupo de entre 70 y 80 hombres llamado “Oliver Sinisterra”.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE