Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Ecuador: 72 parlamentarios exhortan a reconocer y declarar “crisis humanitaria” en Venezuela

Entre las propuestas por parte del Parlamento ecuatoriano se discute la posible apertura del canal humanitario entre ambos países

viernes 06/07/2018
12:56 AM

La Asamblea Nacional de Ecuador, exhortó a Lenin Moreno, presidente de esa nación a reconocer y declarar “crisis humanitaria” sobre Venezuela, a causa de la migración masiva que se mantiene desde hace meses.

Durante una sesión que se extenderá hasta este viernes 06 de julio, un total de 72 diputados de 77 presentes, votaron a favor de la resolución que fue emitida al mandatario ecuatoriano.

Mediante una resolución, el Legislativo solicitó al Gobierno que declare en estado de “vulnerabilidad” a los ecuatorianos que residen en Venezuela y que se activen protocolos para atender en Ecuador a los inmigrantes venezolanos que huyen de la crisis en su país.

Los parlamentarios consideraron que la situación en Venezuela ha dado lugar a una masiva migración de venezolanos en la región, por lo que sugirieron, de ser el caso, “se defina con los organismos nacionales e internacionales la apertura de un canal humanitario” entre Ecuador y Venezuela, según reseña EFE.

La Asamblea Nacional de Ecuador, mostró su preocupación por la “crisis social, económica y política de Venezuela, que ha generado restricciones en el ejercicio de la salud, alimentación y otros derechos humanos”.

Hay que generar las condiciones necesarias para garantizar los derechos de movilidad humana. Este exhorto va a ser de beneficio para el Ecuador y para los hermanos venezolanos que están enfrentando esta crisis”, dijo Fernando Flores, asambleísta por Latinoamérica, el caribe y África, durante la sesión 525 del parlamento ecuatoriano.

Byron Suquilanda, parlamentario por Estados Unidos y Canadá, durante su intervención manifestó: “He propuesto rechazar categóricamente las expresiones vertidas por los presidentes de Bolivia y Venezuela, quienes malintencionadamente han tratado de poner en duda el accionar de la justicia ecuatoriana”.

Exhortamos y apoyamos el pedido por la delicada situación que vive el pueblo venezolano”, añadió Fafo Gavilánez, diputado ante la Asamblea Nacional de Ecuador.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE