Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Duterte manda a Obama al infierno y a la UE al purgatorio

martes 04/10/2016
11:59 AM
  • EFE/Foto: AFP

  • @versionfinal

  • Archivo

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, envió este martes al infierno a su homólogo estadounidense, Barack Obama, y al purgatorio a la Unión Europea por criticar su campaña contra las drogas, en la que han muerto más de 3.500 personas.

«Te puedes ir al infierno, señor Obama, te puedes ir al infierno», afirmó Duterte durante una conferencia empresarial en Manila, en la que también dijo, en referencia a la Unión Europea (UE), «tú puedes elegir el purgatorio».

El mandatario opinó que Estados Unidos debió haber ayudado a Filipinas en la campaña que impulsa contra las drogas en lugar de reprender públicamente al presidente por las violaciones de los derechos humanos que presuntamente se han cometido.

Las críticas de Estados Unidos hacia la campaña de Duterte surgieron por el elevado número de muertes en operaciones policiales y ejecuciones extrajudiciales, que han superado las 3.500 desde su comienzo, cuando el mandatario comenzó su mandato, el pasado 30 de junio.

En otro discurso pronunciado poco después frente a la Asociación de Judíos de Filipinas, Duterte insistió en que EEUU «había fallado» a los filipinos y ahondó en el distanciamiento con la Casa Blanca que ha venido anunciando las últimas semanas.

«Voy a reconfigurar mi política exterior. Finalmente, puede que corte lazos con América. Prefiero ir a Rusia o a China. Aunque no compartamos la ideología, tienen respeto por nuestro pueblo», aseveró el mandatario, según reseña EFE.

A raíz de las críticas de EEUU, Duterte también ha anunciado que quiere poner fin a los ejercicios militares que ambos países llevan a cabo de forma regular desde los atentados del 11-S.

Ha amenazado recientemente, además, con incumplir los acuerdos militares firmados con Washington en abril de 2014, que posibilitan una mayor presencia militar estadounidense cerca del mar de China Meridional, una zona que Pekín se disputa con varios países, incluido Filipinas.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE