El diario plural del Zulia

Duque y Mogherini anuncian cumbre en Bruselas para abordar crisis migratoria venezolana

La representante de la UE declaró que es indispensable mantener una presión sobre Venezuela, con el propósito de encontrar solución política que al final, conduzca “a unas elecciones libres y democráticas en el país”

El presidente de Colombia, Iván Duque, junto a la alta representante de Política exterior y de seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, abordaron este jueves la presencia de las FARC y el ELN en Venezuela, además de la crisis migratoria de ese país.

Durante una rueda de prensa conjunta, el mandatario colombiano anunció la realización de una cumbre en Bruselas para abordar el éxodo masivo de venezolanos hacia decenas de países de la región.

Acordamos que en el marco de la asamblea de Naciones Unidas, cuando tendremos un encuentro sobre Venezuela, contaremos también con la participación de la Unión Europea para las reflexiones de los pasos a seguir, pero también hemos acordado que en el mes de octubre se realizará una conferencia en Bruselas sobre la cooperación internacional para atender esta crisis migratoria”, expresó Duque.

Manifestó que conversaron acerca de «los esfuerzos que ha hecho Colombia para acoger a los millones de venezolanos en los últimos años».

Duque detalló que también abordaron temas en materia de seguridad, «con el grupo de narcoterroristas que han sido auspiciados en territorio venezolano». «Que se entienda que es una amenaza para Colombia y el mundo. También le dijimos a la doctora que el ELN hay que mantenerlo en los grupos terroristas», sumó el presidente.

En territorio venezolano, Maduro ha albergado grupos terroristas colombianos que pretenden amenazar a nuestro país, y que Colombia seguirá procediendo en todas las instancias multilaterales que corresponda para hacer esa denuncia

Por su parte, Mogherini declaró que es indispensable “mantener una presión sobre Venezuela”, con el propósito de encontrar solución política que al final, conduzca “a unas elecciones libres y democráticas en el país”.

Para la representante de la UE, la presión que ejerce la comunidad internacional ha servido para cercar al gobierno de Maduro, del que millones de venezolanos han huido.

A su juicio esta “crisis humanitaria empeora cada día. Pero Colombia no puede hacer esto solo; tiene apoyo de la UE. Tiene una de las crisis más alarmantes de la región. Esto requiere una respuesta y ayuda inmediata”.

Lea también
Comentarios
Cargando...