colombiazuela vertical
Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Duplican medidas preventivas contra el zika en carnaval de Barranquilla

miércoles 03/02/2016
8:06 AM
  • EFE/Foto:AFP

  • @versionfinal

  • Archivo

Las autoridades colombianas redoblaron hoy los esfuerzos para evitar la propagación del virus del Zika durante las fiestas del carnaval de Barranquilla con llamados a la población a usar repelente o camisas de manga larga.

El carnaval de Barranquilla, el más importante de Colombia, fue declarado por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y atrae a esta ciudad a miles de turistas y artistas nacionales e internacionales.

En una rueda de prensa que dieron el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, y el gobernador del departamento del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, ambos orientaron a la población sobre la prevención del zika y también de los embarazos indeseados y enfermedades de transmisión sexual durante el carnaval.

“La principal recomendación a la población es la destrucción de los reservorios en los que prolifera el mosquito, además del uso de repelentes en mujeres embarazadas, el uso de mangas largas y especialmente sexo seguro”, declaró Ruiz.

Para prevenir embarazos no deseados y enfermedades transmitidas por vía sexual, las autoridades anunciaron la entrega de 900.000 preservativos en las fiestas del carnaval, que comienza el próximo viernes.

También se insistió en la necesidad de tener cuidados especiales con las mujeres embarazadas para evitar que contraigan el Zika, virus que está asociado a nacimientos de bebés con microcefalia.

El viceministro indicó que en el país “hay reportados 20.297 casos de Zika y de ellos 2.116 corresponden a madres gestantes”.

“Queremos que las autoridades prendan las alarmas, porque el pico de la enfermedad va a ser en los meses de mayo y junio y tenemos que adoptar las medidas necesarias”, agregó el funcionario.

Además aclaró que hasta el momento “no está confirmado en Colombia el nacimiento de niños con microcefalia asociados al zika”, pero se espera que este año se presenten entre “500 y 600 casos si hay el mismo comportamiento de la enfermedad que en Brasil”.

Ruiz visitó Barranquilla para exponer el plan de respuesta del Gobierno para enfrentar la enfermedad, en lo que han denominado “Vuelta a Colombia”.

Según el Ministerio de Salud, Barranquilla, capital del Atlántico, está entre las regiones más afectadas por el zika en Colombia.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE