El diario plural del Zulia

Dueño de Aserca Airlines es investigado por lavado de activos en la República Dominicana

El empresario venezolano Simeón García, presidente de las aerolíneas Aserca, Santa Bárbara y de la aerolínea Dominicana PAWA, es acusado en la isla caribeña de fraude fiscal, lavado de activos, conspiración para fraude y corrupción.

El empresario venezolano Simeón García, presidente de las aerolíneas con licencia nacional  Aserca y Santa Bárbara y de la aerolínea Dominicana PAWA es noticia no solo en el país sino también en la isla  primada de América , por cesar operaciones, fraude fiscal, lavado de activos, conspiración para fraude y corrupción.

Sobre PAWA Dominicana y el presidente de su Consejo de Administración, Simeón Rafael García Rodríguez, pesa una denuncia en la que se solicita que se investigue un alegado abuso de confianza y presunción de lavado de activos, presentada por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Junta de Aviación Civil (JAC). Sostienen que los denunciados se apropiaron de recursos de vocación pública y los ocultaron, transfirieron, administraron o usaron en su provecho.

Por ley al IDAC debe liquidársele quincenalmente las tasas y derechos de la actividad aeronáutica colectadas por el operador aéreo, pero –sostiene la denuncia– PAWA las empezó a distraer desde marzo de 2017 hasta que fue suspendido su Certificado de Autorización Económica, el 26 de enero de 2018. Y el acumulado hasta el 30 de enero, más otros servicios, ascendía a US$1,820,669.35 más RD$72,742.50. Se llegó a un acuerdo de pago que se incumplió.

Julio Cury, representante legal del IDAC y la JAC, dijo que la denuncia se entregó al procurador Jean Alain Rodríguez. Se depositó el 22 de marzo y el 26 de abril la Procuraduría informó que la envió a la Fiscalía de Santo Domingo para establecer su veracidad y las medidas de lugar.

Cury precisó que lo presentado no es una querella. “Nosotros no teníamos los suficientes elementos de prueba como para poder presentar la querella”, dijo.

El abogado Alberto Reyes, del equipo que representa a PAWA en la reestructuración mercantil, recordó que “desde el día uno” le expresaron al Gobierno su oposición firme a “la forma abrupta en que se hizo el cese de las operaciones”. “De no haber ocurrido así la situación hubiese sido muy distinta”, aseguró.

Por la suspensión de PAWA, se afectó a 18,724 pasajeros que compraron boletos desde el 20 de octubre de 2017 hasta el 25 de enero de 2018. Muchos quedaron varados en el aeropuerto y el Gobierno tuvo que gestionar su traslado.

Para el tiempo en que la aerolínea fue suspendida, se informó que en Venezuela se suspendió por 90 días el Certificado de Explotador del Servicio de Transporte Aéreo de Santa Bárbara Airlines –de la que García Rodríguez es socio– por no cumplir con el itinerario.

Otra suspensión se emitió para Aserca Airlines –también vinculada al empresario– por cuestiones relacionadas con su póliza de seguro.

El nombre Simeón Rafael García Rodríguez aparece en la base de datos de inversiones en paraísos fiscales filtrada al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). El empresario se conecta como oficial, desde 1986 y 1998, de tres entidades registradas en Aruba: Air Aruba N.V., Assa Capital Services N.V. y Assaca Investments N.V.

“Hemos tomado la decisión de poner en control del IDAC los bienes y propiedades de Pawa en la Republica Dominicana ”

El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, indicó que han tomado el control y bienes, propiedad de PAWA y Santa Barbara Air.

Lea también
Comentarios
Cargando...