El diario plural del Zulia

Dron que entró en Israel era de "fuerzas armadas sirias", confirma Ejército

No se sabe aún la razón por la que el dron cruzó la frontera pero se confirmó que había tomado medidas defensivas

El dron procedente de Siria interceptado hoy con un misil "a 10 kilómetros en el interior de Israel" era de "las fuerzas armadas sirias", confirmó el Ejército, que investiga si la infiltración fue de manera intencionada.

El Ejército declaró que lanzó un misil Patriot contra el dron cuando había tomado medidas defensivas, y el portavoz militar tenient coronel, Jonathan Conricus, agregó que investiga la infiltración del vehículo no tripulado, cuyos restos cayeron en el mar de Galilea, donde fueron localizados.

"Aún no está claro la razón por la que el dron cruzó (la línea divisoria)", aseguró Conricus, que añadió, los servicios de inteligencia investigan el incidente.

El Ejército no pudo identificar el lugar exacto de Siria desde donde partió el dron, pero identificó y rastreó el objeto antes de que cruzara desde el lado sirio, se aseguró de que no perteneciera a Rusia o Jordania, y disparó después de que el avión volara sobre una franja de terreno jordano y se adentrara en territorio de Israel.

Según Conricus, las investigaciones que se llevan a cabo determinarán si el dron estaba "en una operación militar" o bien se descarrió de su destino, aunque matizó, el aparato parecía estar "desarmado" y "en una misión de recopilación de inteligencia"

La entrada del vehículo no tripulado hizo sonar las alarmas de alerta en varias comunidades de los consejos regionales de los Altos del Golán ocupados por Israel y de Emek HaYarden, cerca del mar de Galilea, reportaron las fuerzas armadas.

Además, el Ejército advirtió de que "no permitirá ninguna violación del espacio aéreo israelí y actuará en contra de cualquier intento de dañar a sus civiles".

La tensión es alta en la zona de la línea divisoria entre el sur de Siria y los Altos del Golán ocupados por Israel desde la ofensiva militar de las últimas semanas de las fuerzas de Damasco y sus aliados hacia la región meridional de siria, controlada en gran parte por grupos rebeldes.

En la región, la valla de seguridad que divide los Altos del Golán sirios y los ocupados por Israel, es una franja desmilitarizada desde el acuerdo de 1974 que puso fin a la Guerra del Yom Kipur, y está bajo la supervisión de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF).

Israel se opone a que las fuerzas iraníes, aliadas de Al Asad en el conflicto interno, tengan presencia en Siria y especialmente cerca del territorio que controla, y ha insistido en que no lo permitirá.

Asimismo, el Ejército ha advertido de que actuará en caso de que las tropas gubernamentales incumplan el pacto de 1974 y penetren en la zona desmilitarizada.

Lea también
Comentarios
Cargando...