El diario plural del Zulia

Dos indígenas de EEUU llegan al Congreso: una esperanza para el medioambiente

Sharice Davids y Deb Haaland serán la voz de los ambientalistas en Cámara

Las demócratas Sharice Davids, de Kansas, y Deb Haaland, de Nuevo México, entrarán al Congreso tras ser elegidas con un discurso en el que la lucha por el medioambiente está entre sus mayores prioridades.

Haaland, una madre soltera de 57 años integrante de la tribu Pueblo Laguna (Kawaika) de Nuevo México, venció a la republicana Janice Arnold-Jones, en las elecciones de mitad de mandato en las que la oposición demócrata arrebató a los republicanos el control de la Cámara de Representantes.

“Hace dos años yo estaba en (la reserva indígena de) Standing Rock, luchando contra el oleoducto Dakota Access Pipeline”, señaló a la AFP Haaland recordando las protestas de los últimos años por el paso de una tubería por un territorio de la tribu sioux que generó una gran movilización y tras la cual el gobierno decidió desistir del proyecto.

“Yo voy a llevar esa lucha por las energías 100% renovables al Congreso”, indicó Haarland en una entrevista por correo.

La elección de las primeras mujeres indígenas a la cámara se produce después de que Trump decidió retirarse del Acuerdo de París sobre el clima.

Los derechos de los indígenas y la lucha por el cambio climático no pueden ser separados y yo voy luchar por las naciones tribales en todo el país que están combatiendo la industria de los combustibles fósiles, dijo Haarland durante su campaña en este estado fronterizo con México.

“Estamos en medio de un momento histórico para la unidad indígena”, dijo a la AFP tras su victoria.

Philip P. Arnold, académico de la Universidad de Syracuse, explicó a la AFP que “los pueblos indígenas han estado alertando durante los últimos 50 años, o más, sobre el cambio climático en Estados Unidos”.

En su programa Haaland criticó que “fenómenos meteorológicos extremos alimentados por el cambio climático están creando enormes sequías en el suroeste, históricas inundaciones en el sureste y esto está obligando a las personas a dejar sus hogares”.

Lea también
Comentarios
Cargando...