El diario plural del Zulia

Documental "Primera Dama de la Revolución" se verá en embajadas de Costa Rica

El documental "Primera Dama de la revolución" narra la lucha y vivencias de la estadounidense Henrietta Boggs, exesposa de José Figueres Ferrer, el hombre que cambió el destino de Costa Rica al abolir el ejército en 1948 después de ganar el último conflicto armado en este país

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y la productora Spark Media firmaron este sábado un convenio para la reproducción del documental "Primera Dama de la Revolución" en las embajadas y los consulados de Costa Rica.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que a través del acuerdo suscrito dicho documental podrá ser proyectado, por un año, para eventos organizados por el Gobierno y por organismos afiliados.

El documental "Primera Dama de la revolución" narra la lucha y vivencias de la estadounidense Henrietta Boggs, exesposa de José Figueres Ferrer, el hombre que cambió el destino de Costa Rica al abolir el ejército en 1948 después de ganar el último conflicto armado en este país.

"El 2018 es verdaderamente un año importante en la historia de Costa Rica, es el 70 aniversario de la revolución de 1948, la abolición de las fuerzas armadas, el derecho al voto de las mujeres, entre otras reformas progresivas. Por eso, nos sentimos muy honrados de poder hacer una pequeña contribución", expresó a Efe la directora del documental, Andrea Kalin.

El filme también repasa las protestas, el exilio, la revolución y la guerra que tuvo que vivir la pareja desde que se casaron en el año 1941 y cómo con sus ideas revolucionarias llegarían a cambiar la historia de un pequeño país, que ahora es ejemplo mundial de paz.

Con este proyecto, las misiones diplomáticas costarricenses tendrán a su disposición un selecto grupo de películas y documentales, previamente seleccionadas, con la posibilidad de que puedan ser descargadas y presentadas.

"Las audiencias de todo el mundo estarán inspiradas en la historia de doña Henrietta y en la posibilidad de ver los acontecimientos históricos de 1948 a través de su perspectiva única y qué maravilloso es que las embajadas de Costa Rica compartan una parte de su historia y herencia democrática con sus países anfitriones", destacó Kalin.

Para el canciller, Manuel González, poner en marcha el acuerdo "facilita una cantidad de producciones que permitirán crear una filmoteca en nuestras embajadas de España, México, Argentina, Italia y Países Bajos. Hoy quiero anunciarles con entusiasmo, que hemos logrado ampliarlo a todas nuestras embajadas y consulados en el mundo".

"Algunas de las razones que justifican ese significado histórico del acuerdo es la historia de una etapa de reconstrucción para lo que hoy es Costa Rica, contada desde un matiz muy diferente de lo que nos dicen los libros de historia (...) Además, del aporte tan valioso que hizo a nuestra democracia", expresó González.

Lea también
Comentarios
Cargando...