Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Director de la ESA ofrece a Pedro Duque volver al espacio como ministro

Duque rechazó el ofrecimiento aunque el representante de la agencia espacial no descarta la posibilidad

jueves 21/06/2018
1:06 PM
  • EFE

  • @VersionFinal

  • Referencial

El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jan Wörner, ofreció al astronauta Pedro Duque volver a viajar al espacio, esta vez en calidad de ministro de Ciencia, pero el español rechazó esa posibilidad.

“Cuando le llamé para felicitarle le dije: ‘¿Pedro, por qué no tener un ministro en el espacio?’. Pero me dijo que no era posible”, comentó en una entrevista con Efe el máximo responsable de la ESA.

Pedro Duque, de 55 años y astronauta de la ESA hasta que se puso al frente del Ministerio de Ciencia de España el pasado 6 de junio, habría protagonizado su tercera misión espacial, una opción que estaba sobre la mesa antes de que asumiera responsabilidades de gobierno.

“Tuvimos algunas conversaciones con la delegación española para ver si podíamos tener nuevas misiones para él. No estaba decidido, no teníamos un plan concreto”, comentó Wörner.

Cuando supo que Duque había aceptado el ofrecimiento del presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, de convertirse en ministro, Wörner, conocedor de que una parte importante del sueño espacial reposa en la comunicación, probó suerte.

“Lo primero que pensé cuando me enteré fue: quizá sea el primer ministro en el espacio porque estaría preparado para volar y estábamos pensando cuándo ‘volarle’ de nuevo”, explicó.

Entre bromas, el alemán no cierra definitivamente la puerta a tener un ministro europeo en el espacio: “Veremos si esto se puede mantener”.

Apunta que los empleados de la ESA no se jubilan hasta haber cumplido, al menos, los 60 años y recuerda que hay casos de astronautas longevos, por ejemplo, el estadounidense John Glenn, que despegó por última vez en una nave espacial a los 77 años.

Y Duque no es el único caso de tránsito de la nave espacial a la política. Está el propio Glenn, el tercer estadounidense en salir al espacio (1962), el ser humano más mayor en hacerlo (1998) y, entre medias, senador por el Partido Demócrata (1974-1999).

Hay más ejemplos: el canadiense Marc Garneau, actual ministro de Transportes de su país; la francesa Claudie Haigneré, que fue secretaria de Estado de Nuevas Tecnologías (2002-2004) y de Asuntos Europeos (2004-2005), o el italiano Franco Malerba, elegido eurodiputado en 1994.

El director general de la ESA, dejada de lado una posible tercera misión espacial de Duque, valora que su mero nombramiento, más allá del acierto que pueda tener en su gestión, lanza un mensaje de impulso a la ciencia.

“Quizá sea un buen mensaje político, en el sentido de que (los astronautas) pueden buscar soluciones rompedoras. Estoy muy contento de que haya conseguido el puesto y convencido de que puede hacer un gran trabajo”, dice Wörner, quien recuerda que los cosmonautas “siempre mencionan dos cosas al volver del espacio: la fragilidad de la Tierra y que desde el espacio no se ven las fronteras”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE