El diario plural del Zulia

Diplomático norcoreano despide a sospechosos del crimen de Kim Jong-nam

El diplomático de Corea del Norte que la Policía malasia quiere interrogar por la muerte de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano Kim Jong-un, despidió a los cuatro compatriotas sospechosos del crimen antes de que estos huyeran a Pyongyang, informó la prensa local.

Fuentes de la Policía indicaron a Channel News Asia que el segundo secretario de la embajada norcoreana, Hyon Kwang Song, fue captado por cámaras de seguridad del aeropuerto de Kuala Lumpur junto a los cuatro sospechosos.

El empleado de la aerolínea estatal Air Koryo, Kim Uk Il, también reclamado por las autoridades malasias, aparece acompañando al grupo en estas imágenes que fueron gravadas el 13 de febrero, el mismo día del suceso, añadió la fuente.

El jefe de la Policía malasia, Khalid Abu Bakar, anunció el miércoles que pidió a la embajada norcoreana permiso para interrogar a Hyon Kwang Song, que cuenta con inmunidad diplomática, y al empleado de la aerolínea en relación a la muerte de Kim Jong-nam, y aseguró que si no logra su cooperación les forzará a declarar.

Khalid también se mostró convencido de que los cuatro sospechosos de planear el asesinato del hermano del líder norcoreano se encuentran en Pyongyang, donde habrían llegado el día 17 tras pasar por Yakarta, Dubai y Vladivostok.

La Policía malasia cree que estos también se habrían encargado de reclutar a las dos mujeres, una indonesia y una vietnamita, que supuestamente rociaron la cara de la víctima con una substancia tóxica que le causó la muerte minutos después.

El suceso ocurrió en el aeropuerto de Kuala Lumpur mientras Kim Jong-nam, que viajaba con un pasaporte diplomático bajo el nombre de Kim Chol, esperaba embarcar hacia Macao, donde residía.

Las autoridades malasias no han aclarado si los cuatro norcoreanos sospechosos estaban en el aeropuerto en el momento del asalto. Además de las dos mujeres, la Policía mantiene bajo arresto a un químico norcoreano establecido en Malasia.

Lea también
Comentarios
Cargando...