Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Difunden imágenes del Titanic en 4K después de 14 años

La corrosión salina, las bacterias que comen metales y la acción de las corrientes están teniendo un fuerte impacto en el estado del transatlántico

jueves 22/08/2019
1:58 PM
  • Redacción Versión Final

  • @VersionFinal

  • Referencial

Son las primeras imágenes del Titanic en resolución 4K. Por primera vez en 14 años, un sumergible tripulado llegó al fondo del Océano Atlántico Norte, a 3.810 metros de profundidad, en una expedición a principios de agosto.

Un reconocido equipo de exploración de las profundidades oceánicas dirigido por el explorador Victor Vescovo inspeccionó los restos del Titanic durante ocho días y capturaron los restos del barco como nunca antes se había visto.

Según los expertos, la embarcación se ha vuelto vulnerable a los remolinos y está sujeta a las corrientes marinas en constante cambio. La corrosión salina, las bacterias que comen metales y la acción de las corrientes están teniendo un fuerte impacto en el estado del transatlántico.

El historiador del Titanic Parks Stephenson afirmó que el área de deterioro más impactante fue el lado de estribor donde estaban los cuartos del capitán. “La bañera del capitán es una de las imágenes favoritas entre los entusiastas del Titanic, y eso ya no está. Todo ese agujero de la cubierta en ese lado se está derrumbando, llevándose a los camarotes, y el deterioro continuará avanzando”, advirtió.

El material obtenido ayudará a evaluar la condición actual del barco y proyectar su futuro. Asimismo, permitirá visualizar toda su estructura utilizando tecnología de realidad aumentada y realidad virtual, gracias a la producción de modelos 3D altamente precisos. Los resultados completos de la misión se publicarán posteriormente en un documental.

Reproducción 3D

El equipo realizó una fotogrametría alrededor de los restos para reproducirlo en 3D y adaptarlo a la realidad virtual y a los modelos de realidad aumentada. Las imágenes recopiladas ayudarán a los expertos a determinar mejor la rapidez con la que el barco seguirá deteriorándose.

La inmersión hasta los restos del ‘Titanic’ se ha realizado con un sumergible de 4,6 metros de largo por 3,7 de ancho, llamado DSV Limiting Factor construido por Triton Submarines. El submarino ha grabado las imágenes en las dos grandes piezas separadas por 600 metros que son ahora el ‘Titanic’. Las condiciones meteorológicas en el Atlántico y las fuertes corrientes dificultaron la grabación del documental a cargo de Atlantic Production.

El 10 de abril de 1912, el Titanic salió del puerto de Southampton, Inglaterra, hacia Nueva York. Cuatro días después, en la noche del 14 al 15, el barco chocó contra un iceberg y se hundió para siempre. Murieron 1.517 de los 2.223 pasajeros y tripulantes que iban en el barco «imposible de hundir».

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE