Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Día Mundial contra la Esclavitud Infantil: 215 millones de niños obligados a trabajar

sábado 16/04/2016
12:46 PM
  • Agencias

  • @versionfinal

  • Archivo

Cada 16 de abril y desde 1997 se conmemora en el mundo el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, esto con motivo de recordar el asesinato del niño Iqbal Masih, vendido a la edad de 4 años por su padre para saldar una deuda de 600 rupias, que no podía pagar por el incremento constante de intereses.

Luego de eso, Iqbal pasó su infancia trabajando como esclavo. A los 10 años de edad logró escapar de la fábrica de alfombras donde era obligado a jornadas de hasta 18 horas y se convirtió en un activista contra la explotación laboral infantil, reseña La Red 21 (r21.com.uy).

El 16 de abril de 1995, cuando tenía solo 12 años, fue asesinado, mientras iba en bicicleta por las calle, por gente pagada por la mafia de las alfombras. En su honor y homenaje, decenas de ONG´s han declarado la jornada como el día Mundial contra la Explotación Infantil.

Miles de niños esclavizados

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima en unos 215 millones el número de niños obligados a trabajar en situación de esclavitud en el mundo, de los cuales 132 millones de menores de 15 años deben dedicarse a tareas agrícolas.explotacion_laboral.jversionfinal.pg

Por su parte Unicef estima que los niños entre 5 y 14 años obligados a trabajar en jornadas de hasta 15 horas diarias sin mayor retribución que el mínimo sustento, en situación de absoluto maltrato y explotación, llegan a los 158 millones.

Sin embargo las distintas ONG´s que se ocupan del tema en el mundo recuerdan que las organizaciones dependientes de ONU como OIT y Unicef, omiten incluir a las niñas prostituídas o casadas a la fuerza, a las obligadas a ejercer trabajo doméstico como parientas, a los menores soldados, todo lo que haría ascender a 400 millones el número de niños obligados a trabajo esclavo.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE