Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Detienen en Marsella a un miembro de ETA fugado

miércoles 14/12/2016
5:51 PM
  • AFP / Foto: Agencia

  • @versionfinal

  • Archivo

La policía francesa detuvo este miércoles en Marsella a un miembro fugado de la banda armada vasca ETA, José Manuel Azkarate Ramos, cuando se disponía a viajar a Sudamérica, anunció el ministerio del Interior español en un comunicado.

Según el texto, una operación conjunta entre las policías de ambos países permitió detener “en la localidad francesa de Marsella al miembro huido de ETA José Manuel Azkarate Ramos, nacido en 1963 en Tolosa” (País Vasco), y en la clandestinidad desde abril de 2014.

Sobre él pesaba una orden europea de detención y entrega. En el momento de su arresto a manos de la policía judicial francesa, llevaba consigo “documentación falsa elaborada por ETA y según “las primeras investigaciones” iba a “trasladarse en breve a Suramérica”, a un país no precisado.

Contactado por la AFP en Madrid, un portavoz del ministerio español del Interior señaló que no podía dar de momento precisiones sobre una eventual extradición.

El comunicado recuerda que Azkarate entró en 1984 en el llamado “comando Vizcaya”, al que se atribuye en el País Vasco el asesinato de un teniente coronel jubilado y un ataque a un convoy militar que se cobró tres muertos.

Igualmente, “participó en el asesinato de un supuesto traficante de drogas” y a fines de 1985 tuvo parte en el secuestro de Juan Pedro Guzmán Uribe, por entonces directivo del Athletic de Bilbao y más tarde liberado a cambio de un rescate.

Desde 1986, Azkarate alternó períodos en prisión y en libertad condicional. En 2014 residía en el sur de Francia, y huyó de su domicilio después de que el Consejo de Estado francés aprobara su extradición a España para el cumplimiento de una pena por varias causas pendientes.

A ETA, fundada en 1959, se le atribuye la muerte de 829 personas en más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco y de Navarra. Igualmente, la banda llevó a cabo numerosos secuestros y extorsiones a empresarios.

En octubre de 2011, la banda renunció definitivamente a la violencia. Sin embargo se niega a entregar las armas y a disolverse, como exigen los gobiernos español y francés.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE