Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Detienen a un sospechoso por el asesinato del argentino reconocido por la NASA

lunes 06/06/2016
8:42 PM
  • EFE / Foto: Agencia

  • @versionfinal

  • Archivo

La policía detuvo este lunes a un sospechoso por el crimen de David Varlotta, un joven argentino que fue reconocido por la NASA por un proyecto escolar de ciencias y que murió el pasado viernes tras agonizar cuatro días por heridas de bala, confirmó a EFE Mirtha de Varlotta, madre de la víctima.

La mujer explicó que durante la tarde de este lunes su hija y su yerno se encontraban en la comisaría recabando más información al respecto, una vez los agentes les notificaron del arresto del supuesto autor del crimen, un adolescente de 17 años con antecedentes penales, según indica la agencia estatal Télam.

El científico, de 24 años, recibió un disparo por la espalda cuando intentaron robarle su automóvil el pasado 30 de mayo en la localidad de Villa de Mayo, en la provincia de Buenos Aires, y murió luego de agonizar cuatro días en un hospital de la zona.

En declaraciones al canal de noticias TN, Hernán, cuñado de la víctima, explicó que “en un momento se acercó la brigada al hospital” donde estaba internado Varlotta para ver si reconocían a los delincuentes a través de una foto, pero que no pudieron hacerlo.

Asimismo, subrayó que la zona donde viven se encuentra desprotegida por un “peloteo” de responsabilidad entre las fuerzas de seguridad.

“La comisaría (del lugar) dice que ellos no son los encargados de patrullar la zona, sino que es jurisdicción de la policía de la provincia (de Buenos Aires). Cuando vas a hablar con la policía de la provincia, te dicen que ellos no se meten en calles internas, y son muchos los vecinos que lo piden, pero aseguran que depende de la seguridad de la municipalidad”.

Por su parte, Silvina, una de las hermanas, afirmó que Varlotta era “brillante” y un “genio” por el proyecto escolar de ciencias que llevó adelante.

El profesor Daniel Frijón, que guió a Varlotta en un proyecto escolar que logró un reconocimiento de la NASA, recordó al joven como un “alumno mimado” y un “ángel”.

“Para nosotros David siempre fue un orgullo”, dijo a Efe el profesor Daniel Frijón, a cargo del taller de ciencias de la escuela secundaria técnica Libertador General José de San Martín, de Buenos Aires.

Frijón guió a Varlotta y a una de sus compañeras de secundaria, Ruth Maurente, durante dos años en el desarrollo de un proyecto dentro del taller escolar de ciencias: un sistema de purificación del agua que funciona con luz solar para erradicar la contaminación por arsénico y luego derivar el agua pura a un invernadero de cultivo bajo el método de hidroponia.

El proyecto tenía tintes solidarios, ya que surgió a partir de la necesidad planteada por pobladores de la norteña provincia argentina de Jujuy que sufren la contaminación del agua por la actividad minera.

El sistema ideado por los estudiantes, cuyo prototipo se exhibe hoy con orgullo en las instalaciones del taller de ciencias de la escuela pero que de momento no ha llegado a ser aplicado en el terreno, logró premios a nivel nacional.

Luego obtuvo el segundo lugar en la 62 edición de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología, en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, y fue reconocido por la NASA, que le puso el nombre del estudiante a un asteroide.

Por ese reconocimiento internacional, Varlotta fue recibido por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

“Lo que rescatamos es la parte humana de David, su idea que tenía de ayudar, siempre colaborando, siempre dispuesto”, recuerda el profesor, quien calificó al joven como “un ángel”.

Varlotta recordó que una vez que David terminó la secundaria, en 2011, “pasó de ser el alumno mimado a ser un compañero de trabajo”, ya que por un tiempo se desempeñó como docente en esa escuela.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE