Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Desmantelan red de “boliburgueses” en EE.UU por lavar $ 1.200 millones de Pdvsa

Cuatro venezolanos, un portugués, uruguayo, alemán y colombiano estarían involucrados en la conspiración. Los últimos dos individuos fueron arrestados, mientras los otros miembros de la banda continúan libres

jueves 26/07/2018
8:45 AM
  • AFP

  • @VersionFinal

  • Archivo referencial

Exfuncionarios venezolanos, junto a empresarios de otras nacionalidades, fueron acusados de lavar 1.200 millones de dólares de Pdvsa en Florida, informó el miércoles la fiscalía estadounidense.

“Los supuestos conspiradores son exfuncionarios de PDVSA, lavadores de dinero profesionales y miembros de la élite venezolana, a veces conocidos como boliburgueses”, indicó la fiscalía en un comunicado, utilizando el término con el que los venezolanos se refieren coloquialmente a los funcionarios corruptos, uniendo los vocablos “bolivariano” -afín al gobierno- y “burgués”.

Los venezolanos inculpados son Francisco Convit, accionista de Derwick Associates; Carmelo Urdaneta, exasesor jurídico del Ministerio de Petróleo y Minería; Abraham Ortega, exejecutivo de la empresa estatal petrolera Pdvsa y José Vicente “Chente” Amparan, un empresario calificado como un “lavador de dinero profesional” con vínculos en España y Malta.

Estos cuatro venezolanos no han sido detenidos, así como el portugués Hugo Ramalho y el uruguayo Marcelo Gutiérrez Acosta y Lara, quienes también permanecen fugitivos tras ser inculpados por la fiscalía federal del distrito sur de Florida.

En tanto, Matthias Krull (alemán) y Gustavo Hernández Frieri (colombiano) fueron arrestados entre el martes y el miércoles en Miami, Florida, y en Sicilia, Italia, respectivamente. Este último será extraditado a Estados Unidos para ser procesado.

De acuerdo a la denuncia criminal, “la conspiración en este caso supuestamente comenzó en diciembre de 2014 con un esquema de cambio de divisas diseñado para malversar cerca de 600 millones de dólares de Pdvsa”, indicó la fiscalía.

“Para mayo de 2015, la conspiración supuestamente se había duplicado a 1.200 millones de dólares malversados de Pdvsa”, añadió.

En 2016, una persona que había estado participando en la conspiración para lavar dinero se entregó a la justicia estadounidense decidida a cooperar, luego de haber recibido 78 millones de euros de un contrato con Pdvsa.

Gracias a este informante, la llamada Operación Huida de Dinero estudió cientos de grabaciones hechas lo largo de dos años y halló que el dinero de la compañía petrolera, que aporta 96% de los ingresos de Venezuela, era lavado a través de la compra de bienes raíces en Miami y de “sofisticados esquemas de falsas inversiones”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE