El diario plural del Zulia

Desalojo de vendedores ambulantes causa incidentes en Buenos Aires

La policía no permitió que cientos de vendedores ambulantes instalaran este martes sus habituales puestos en un barrio humilde de Buenos Aires, lo que provocó incidentes a lo largo de la mañana, confirmaron a EFE fuentes policiales.

A primera hora de este martes, uniformados de la recientemente creada policía de la ciudad impidieron que los llamados "manteros" se instalasen en la avenida Pueyrredón del porteño barrio de Once y desarmaron las estructuras montadas para vender sus productos.

Como forma de protesta, horas más tarde los vendedores ambulantes cortaron la calle en la que están habituados a trabajar y la tensión fue en aumento hasta que comenzaron a quemar contenedores.

Por su parte, los oficiales lanzaron balas de goma y gas pimienta, y detuvieron a algunos de los manifestantes.

"El barrio está militarizado. Nos dijeron que también se hicieron algunos allanamientos en los domicilios particulares de los vendedores y creemos que hay detenidos", señaló Omar Guaraz, miembro de la organización Vendedores Libres, a la agencia estatal Télam.

Sin embargo, el titular de la Fiscalía General de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Cevasco, negó esto último y aclaró que "solo se está trabajando sobre la vía pública".

Cevasco aclaró que el operativo de la madrugada lo solicitó la Fiscalía General "a modo de prevención" para impedir la venta en el espacio público.

Por su parte, Guaraz denunció que en los últimos cuatro años fueron desalojados 5.000 "manteros" en la ciudad pero "ninguno fue relocalizado como le prometió" el Gobierno porteño.

"Las personas que venden en la calle son trabajadores y lo hacen porque no tienen otro medio de vida".

Después de que se difundiera lo ocurrido, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió un comunicado para expresar su "absoluto apoyo" a la policía y a los funcionarios del Gobierno porteño por desalojar a los "manteros" y "confiscar mercadería de dudosa procedencia".

"Detrás de los manteros hay organizaciones mafiosas que ocupan ilegalmente el espacio público y no pagan ningún tipo de impuestos, generan trabajo esclavo y competencia desleal".

Según la entidad, en diciembre se identificaron en la zona de Once a 1.882 vendedores ambulantes, "encabezando, con este resultado, el ránking del comercio clandestino" en la capital argentina.

Lea también
Comentarios
Cargando...