Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Deportaciones de guatemaltecos desde EE. UU. aumentan 85% este año

De enero a julio 30.138 guatemaltecos fueron deportados, 16.273 expulsados en el mismo periodo de 2017

viernes 03/08/2018
1:48 PM
  • AFP

  • @VersionFinal

  • Referencial

Las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos aumentaron un 85% en los primeros siete meses del año en comparación con el mismo periodo del 2017, informó este viernes la Dirección General de Migración de Guatemala.

Alejandra Mena, vocera de la institución, dijo a la AFP que entre enero y julio pasados, un total de 30.138 guatemaltecos fueron deportados de Estados Unidos, superando considerablemente a los 16.273 expulsados en el mismo periodo de 2017.

El repunte de las deportaciones ocurre en medio de una agitación migratoria por la polémica  política de “tolerancia cero” aplicada por el gobierno estadounidense que separaba a padres e hijos inmigrantes en la frontera.

Ante una oleada de críticas dentro y fuera de Estados Unidos, en presidente de ese país Donald Trump revocó esa política.

La crisis llevó a Estados Unidos, México y al Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras, a implementar nuevas acciones para evitar la migración ilegal y atacar las causas del éxodo como la pobreza y la violencia criminal.

La funcionaria detalló que en los siete meses corridos de 2018 han sido expulsados de suelo estadounidense vía aérea 26.827 hombres, 3.010 mujeres y 301 menores. 

En junio pasado, durante una reunión en Guatemala con el gobernante local y sus pares de El Salvador y Honduras, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, hizo un duro llamado a los habitantes del norte centroamericano a no migrar ilegalmente.

“Les digo con gran respeto a los presidentes aquí reunidos que este éxodo tiene que terminar, es una amenaza a la seguridad de los Estados Unidos y, como nosotros respetamos su soberanía, sus fronteras, nosotros insistimos que ustedes respeten la nuestra”, declaró Pence.

“Vengan legalmente, si no, no lo hagan”, sentenció el vicepresidente norteamericano en esa ocasión.

El llamado lo han reiterado dos altos funcionarios de la administración del presidente Donald Trump, quienes han visitado la región en los últimos días para dar seguimiento a las medidas para enfrentar la oleada migratoria.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE