Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Denunciarán ante CELAC detención de líder social argentina Milagro Sala

martes 26/01/2016
11:58 AM
  • AFP/Foto: Archivo

  • @versionfinal

  • Archivo

La fiscalía rechazó el martes excarcelar a la líder social y diputada del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Milagro Sala, detenida por organizar protestas y acusada luego de corrupción, en un caso polémico que será denunciado por la oposición ante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) en Quito.

El fiscal de Jujuy, Mariano Miranda, explicó este martes a radio La Red que Milagro Sala fue arrestada el 16 de enero por “instigación a cometer el delito de tumulto (movilización callejera), pero la semana pasada se agregaron acusaciones de “asociación ilícita, malversación de fondos públicos y defraudación al Estado“.

“No está presa por movilizarse”, dijo Miranda. Por el contrario, los diputados opositores Mario Metaza y Carolina Gaillard dijeron que la detención de la líder de la organización social Tupac Amaru, con arraigo histórico en la provincia de Jujuy (norte) y cercana al kirchnerismo es “un abuso de poder del Gobierno del presidente Mauricio Macri (derecha liberal)”.

Los legisladores anunciaron que llevarán el caso a la reunión de la CELAC.

Sala fue detenida tras una protesta pacífica contra un cambio en el sistema de ayuda a las cooperativas que construyen escuelas y comedores populares en la empobrecida provincia. El nuevo gobernador macrista de la provincia, Gerardo Morales, acusó a la dirigente de robar fondos públicos.

Dirigentes de la oposición kirchnerista (peronismo de centroizquierda), incluido el excanciller Héctor Timerman, calificaron a Sala de “presa política”, argumento rechazado por el gobierno macrista.

El caso ha motivado numerosas reclamos y marchas. Las organizaciones defensoras de los derechos humanos CELS y Amnistía Internacional criticaron la detención y la consideraron una criminalización de la protesta social.

Ante una polémica que vuelve a reflejar la polarización política, el ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo a radio Mitre que Sala “no es, claramente, una presa política ya que hay instituciones (judiciales) que funcionan”.

“Una señora habría cometido delitos y los jueces consideraron que debe permanecer detenida. Esto está en revisión de los tribunales superiores y podrá ser revisado o no”.

Sala, de 51 años, se encuentra detenida en un penal para mujeres ubicado en las afueras de la capital provincial San Salvador.

Macri justificó el arresto, en una entrevista a diarios europeos. Si los jueces “creen que se viola la ley no tiene que haber favoritismos por más poderosos que sean los que juzgan, como el caso de Milagro Sala, que parecía que alguien con tanto poder nadie se iba a animar.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE