Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Defensa del expresidente Toledo apela recurso que pretende cambiar de juez

El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó la prisión preventiva por 18 meses contra Toledo, que permanece en Estados Unidos desde que empezaron las investigaciones en su contra hace más de un año

martes 05/06/2018
4:00 PM
  • EFE

  • @VersionFinal

  • Archivo: EFE

La Cuarta Sala Penal con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima escuchó hoy la apelación presentada por la defensa del expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), que busca cambiar al juez que ordenó su prisión preventiva por presunto lavado de activos.

El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó la prisión preventiva por 18 meses contra Toledo, que permanece en Estados Unidos desde que empezaron las investigaciones en su contra hace más de un año, pero la defensa del exmandatario sostiene que debe ser investigado por magistrados de la Corte Suprema.

En ese sentido, los jueces de la Cuarta Sala Penal escucharon hoy los argumentos de la apelación al hábeas corpus, declarado improcedente en primera instancia, e informaron que votarán su resolución en los próximos días.

La Procuraduría Pública del Poder Judicial señaló que el tipo de investigación que solicita Toledo no aplica a su caso porque sólo corresponde a un periodo que se extiende cinco años después de haber dejado el cargo, plazo que ya se superó.

En marzo pasado, Toledo negó haber recibido un soborno de 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht y se quejó de que la justicia en Perú está “vendida” y “politizada”.

El expresidente rechazó las declaraciones del exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata, quien dijo que le entregó el soborno para obtener la licitación de la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur durante su gestión.

Según declaró Barata a fiscales peruanos, el dinero fue entregado por partes, entre 2004 y 2010, en cuentas de las empresas de Josef Maiman, amigo de Toledo, y quien en declaraciones a la fiscalía peruana ha declarado que prestó sus cuentas a Toledo, y que los fondos procedentes de Odebrecht, eran derivados a Ecoteva, una firma creada junto a la suegra del exmandatario, Eva Fernenbug.

A fines de mayo, la Cancillería de Perú entregó al Departamento de Estado de Estados Unidos el expediente de la solicitud de extradición del expresidente Toledo para ser enviado a la Autoridad Central de los Estados Unidos, en aplicación del Tratado de Extradición entre la República del Perú y los Estados Unidos de América.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE