Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Decretan alerta sanitaria por marea roja en región chilena

viernes 22/04/2016
7:55 AM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Archivo

Las autoridades chilenas de salud decretaron alerta sanitaria en la sureña región de Los Lagos, debido a la presencia de altas concentraciones de toxinas paralizantes, conocida comúnmente como marea roja.

Un día antes, se había prohibido la extracción de mariscos en esa zona, debido a la intoxicación de un hombre de 41 años de la comuna de Maullín, quien resultó con un cuadro de parálisis facial y en sus extremidades, por consumir mariscos crudos con marea roja.

Actualmente se encuentra estable, en el hospital de Puerto Montt, a 1.044 kilómetros al sur de Santiago, según difunde este jueves el portal electrónico de La Tercera.

También se informó que cuatro perros habrían muerto por comer carne de mariscos contaminados, a la orilla del mar en Bahía Mansa, Provincia de Osorno.

La secretaria regional ministerial de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnake, explicó a los periodistas que la norma sanitaria permite un máximo de 80 microgramos de la toxina por 100 gramos de carne de marisco y que los niveles de toxina en la zona se han quintuplicado.

“Hemos encontrado niveles de hasta 2.500 microgramos, que son mortales para la población”, enfatizó.

La marea roja es una excesiva proliferación de microalgas, específicamente dinoflagelados, en los estuarios o el mar, causada por diferentes tipos de algas presentes en número elevado.

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, explicó que el objetivo de esta alerta es “establecer barreras, reforzar la vigilancia y las pesquisas de eventuales casos, pero sobre todo para contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas para ayudarnos a llegar a las caletas más alejadas y avisarle a la gente que no consuma mariscos.

Burrows, aseguró que son muchas las personas que sacan estos productos para consumo personal, nos los comercializa “y por lo tanto queda fuera de nuestros canales habituales de fiscalización.

Según los especialistas, las toxinas de la “marea roja” son resistentes incluso a la cocción del producto contaminado.

En Chile, el fenómeno, que se detectó por primera vez en Magallanes en 1972, ha causado 23 muertos desde 1992.

La alerta sanitaria en la región de Los Lagos, a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago, estará vigente hasta el próximo 20 de julio, que podría prorrogarse o poner término anticipado según las condiciones del momento, precisaron las autoridades.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE